Cargando...
La construcción de la nueva sede de la Escuela Básica Nº 3399 quedó suspendida tras una denuncia judicial, que fue presentada por la administración de la Colonia Bergthal, cuyos representantes se oponen a la obra. El conflicto se dio después de que un grupo importante de la sociedad construyó un nuevo templo para cultos religiosos más diversificados para la ciudadanía en general.
Lea más: Escuelas siguen esperando aulas cuya construcción adjudicó el MEC en 2020
El nuevo grupo religioso también inició la construcción de una moderna institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que tiene como principal objetivo incluir al sistema educativo a los niños descendientes de menonitas y plantear abrir la institución a cualquier otro escolar sin distinción de color, raza, o credo religioso.
Esta situación no habría gustado a los miembros de la administración civil quienes cuentan con el título de propiedad de la zona y exigieron la suspensión de las obras.
Alumnos tienen clases en un salón religioso ante falta de aulas
La institución afectada se trata de la Escuela Básica Nº 3399 “Centro Educativo Primavera” que cuenta con permisos para educar a niños desde el nivel inicial hasta el noveno grado, pero a causa del conflicto entre los menonitas, los alumnos están dando clases en un salón de la iglesia local.
Uno de los menonitas afectados, Stephen Falk, dijo que existe un problema particular entre miembros de la sociedad y la administración de la colonia y que están utilizando la construcción de la escuela para presionarse a entre sí. Otro problema grave es la diferencia religiosa, además de la idea de formar parte del sistema educativo del país que no agrandan a los antiguos miembros de la sociedad civil.
Lea más: Obras del MEC llevan un año de atraso en 16 escuelas
El supervisor administrativo del MEC, Lic. Carlos Cascos, indicó que la escuela está totalmente habilitada como una institución privada por el MEC y, por ende, puede recibir a todos los niños de la zona y sin distinción de cultura, credo y descendencia. Aseguró que la situación está coartando el derecho que tienen todos los niños que es acceder a una educación digna en su entorno social.
Antiguo dueño de predio cedido para escuela en conflicto con sociedad civil
Uno de los representantes de la Administración Civil de la Colonia Bergthal, Albert Hildebrand, indicó que el antiguo titular del usufructo del predio donde se encuentran la iglesia y colegio, cuenta con aportes atrasados con la administración y amonestaciones por inconductas dentro de la colonia y que, ante dicha situación, decidió parar las obras que se está realizando en el lugar.
Religión no está detrás del conflicto, dicen
Negó que el conflicto suscitado en el lugar sea por cuestiones religiosas y por el rechazo de que niños que no sean menonitas sean incluidos dentro de la sociedad.
Lea más: Goteras afectan aulas en Escuela República de Brasil
Explicó que la colonia cuenta con unas 10 mil hectáreas de tierras tituladas a nombre de la sociedad civil y que los predios son cedidos como sesión de derecho a los miembros de las colonias y que estos tienen la potestad de volver transferir los derechos a otras personas, siempre y cuando sean oriundos del lugar.
Explicó que el primer titular del predio en cuestión fue Bernardo Krahn, quien posteriormente cedió sus derechos a los miembros de la nueva iglesia y escuela, pero que el mismo quedó con importantes deudas de aportes con la Administración de la Colonia y que, por esa situación, no reconocen la transferencia que Krahn había hecho para terceros.
Aseguró que lo único que quieren es que Bernado Krahn se ponga al día con los aportes y destrabar la medida judicial que pesa en la zona.
Lo cierto y lo concreto es que existe una fuerte disputa social en la zona que lastimosamente termina afectado la construcción de una escuela habilitada por el MEC y que puede beneficiar a muchos niños de lugar.