Cargando...
Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay manifestó que ve con preocupación las faltas de políticas públicas para garantizar información veraz, especialmente sobre el programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay.
Lea más: Sinadi: rechazar fondos de UE es acto “casi criminal” contra la educación
En este marco, manifestó que llegan audios a comunidades alejadas y padres de familias determinan, ante una mala información, que no quieren llevar a las escuelas a sus hijos porque dicen que les van a subvertir. “Eso es un peligro para la educación. El Estado debe informar a las personas”, subrayó.
Aseveró que caminamos entre la libertad de expresión, la censura y, por otro lado, la agresión, que no tiene que estar bien vista. Detalló que la censura está fuera de lugar en el país.
“Cuando hablamos que debe haber políticas públicas, no quiere decir que debe venir un juez para acallar; al contrario, que el Estado tome la bandera de libertad de expresión y promueve el debate en el marco del respeto”, explicó Ortiz.
Lea más: Transformación Educativa: ¿Qué dice el documento y cuáles son sus objetivos?
Sobre lo ocurrido a la periodista Menchi Barriocanal, de haber sido atacada, comentó que los hechos violentos hacen destruir los cimientos de un debate democrático. “Así como Menchi marcó una posición, otras personas también pueden armar su opinión y generar un debate”, sentenció.
Agregó que no se puede premiar el discurso de odio. Asimismo, lamentó que las voces a veces no llegan a todas partes y el Estado debe garantizar una buena formación para que se genere un debate en base al respeto.
“El estado debe hacer una campaña y decir que difundiendo mentiras ‘así no se debate’. Nosotros no vamos a pedir que se cierre ningún medio ni que se calle una voz, al contrario, se debe garantizar que todas las voces se escuchen”, finalizó.