Cargando...
El Dr. Orlando Oviedo, residente del segundo año de la Cátedra y Servicio de Oftalmología, comentó que realizaron el tercer trasplante de córneas del año a un paciente de 47 años, procedente de Capiatá.
El hombre se encontraba desde hace cinco años en lista de espera y esta vez fue beneficiado el ojo derecho, porque su enfermedad, la mucopolisacaridosis, ya le estaba dejando con ceguera bilateral desde hace dos años; informó el departamento de Comunicación de Clínicas.
Lea más: Hermano de trasplantado renal se convierte en donante
El médico explicó que la mucopolisacaridosis es una patología metabólica que afecta prácticamente a todos los órganos del cuerpo, pero a nivel ocular produce daños principalmente a nivel corneal.
Detalló además que la córnea, que es la parte transparente del ojo, que cada vez va produciendo opacidades de forma progresiva disminuyendo la capacidad visual bilateral.
El doctor Oviedo agradeció a los familiares de un paciente fallecido que donaron sus órganos, porque afirmó es un acto de amor que necesitamos tanto. Por otro lado, destacó que los familiares del paciente trasplantado se movieron desde el momento en que se enteraron de que tenían disponible el órgano. También resaltó el trabajo del equipo médico.
Lea más: Día Nacional del Trasplante: 250 personas están en lista de espera por un órgano en Paraguay
Actualmente tienen 33 pacientes en lista de espera. Manifestó que poseen toda la disponibilidad para realizar más procedimientos pero que requieren de más donantes de córneas.
Trasplante renal
Por otro lado, la doctora Norma Arévalos, nefróloga del equipo de trasplantes del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, informó que este viernes también se realizó un nuevo trasplante renal, el número 155, desde la reactivación del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos en el año 2014.
El donante cadavérico de 53 años se pudo procurar en el Hospital de Emergencias Médicas, y el receptor tiene 61 años de edad, procedente de Luque.