Cargando...
Hasta octubre de este 2022, en Paraguay hubo 1.091 nuevos diagnósticos de VIH y, de este total, 329 están con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). En la fecha que se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde el Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida) detallan una serie de preocupaciones que existen en referencia a este virus.
Al respecto, la doctora Tania Samudio, directora del Pronasida, refirió que se toma el eslogan “Igualdad ya” para exigir el fin del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, quienes denuncian que sus derechos son vulnerados.
Según detalló Samudio, además de los pacientes, también las familias de las personas que viven con VIH sufren una exclusión, sumado esto a desigualdades económicas, sociales, culturales y legales.
“Nuestro país se une a esta frase de ‘Igualdad ya’. Es una llamada para la acción, que todos seamos iguales y que no se dé más ese estigma y discriminación”, apuntó.
Lea más: Alto porcentaje de personas con VIH nunca denunció que vulneraron sus derechos
VIH: equidad en salud es una “deuda pendiente”
Asimismo, la doctora precisó que solo un tercio de las “poblaciones claves” pueden acceder a la prevención del VIH, por lo que sigue existiendo una “brecha muy importante” en el diagnóstico de este virus.
En referencia a los 1.091 nuevos diagnósticos de este año en Paraguay, precisó que el 74% son hombres y el 26% restante mujeres, y considerando la franja etaria, un 41% se ve en jóvenes entre 15 y 29 años. Además, 127 personas con VIH fallecieron.
Ante esto, la médica resaltó que existe una “deuda pendiente” que es lograr una “equidad” en el sistema sanitario para que las personas con VIH puedan encontrar lo necesario al acudir a una dependencia de salud.
“Se van abordando las desigualdades y espero que sigamos trabajando todos juntos, brindando una respuesta multisectorial. Hay que dar acciones prácticas y ayudar a poner fin a la epidemia del sida. El derecho humano es lo más importante y todos somos iguales. Hay que respetar la dignidad de todas las personas”, finalizó.