Cargando...
Vecinos del barrio Nueva Esperanza de Limpio denunciaron que el frigorífico Guaraní, recientemente instalado en el distrito, contamina un arroyo de la zona. Expresaron que, supuestamente, arroja desechos sólidos y líquidos al cauce hídrico. Las quejas fueron presentadas por nota a la Junta Municipal de la referida ciudad y al Ministerio del Ambiente (Mades).
“Hace 15 días que empezamos nuestra lucha contra el frigorífico Guaraní, contra el olor y la contaminación que está haciendo. Esta saliendo sangre, la cagada de la vaca, así mismo está saliendo en el arroyo”, según denunció Miguel Bogado, cuya propiedad está cerca de la planta.
Lea más: Desde hace años piden castigo por criminal contaminación de arroyo
Refirió que el olor es insoportable. “Varios barrios nos estamos quejando”, sentenció. Bogado añadió que, después de la denuncia formal en el municipio, los concejales manifestaron haberse reunido con directivos de la empresa.
“El frigorífico todavía no tiene un proyecto, le dieron una preaprobación (municipal) pero todavía no se habilitó. Mades habilitó pero creo que ni se fue a mirar para habilitar”, remarcó el representante vecinal. Comentó que dicha información fue dada por los concejales.
En épocas lluviosas arrojan más desechos, según vecina
Otra de las vecinas de la zona, Cristina Larramendi, comentó que durante los días lluviosos se ven mayormente afectados.
“Junta moscas y cuando llueve, más tiran los desechos. Cuando llueve sufrimos demasiado”, enfatizó.
La mujer sostuvo que niños y mujeres ya presentan malestar estomacal por el olor nauseabundo en el barrio.
Lea más: Criminal contaminación del Río Paraguay y el arroyo Mburicao sucede en narices de entes ambientales
Larramendi dijo que uno de los vecinos ya presentó la denuncia en el Mades, por lo que esperan una rápida intervención.
Por su parte, Bogado agregó que pretenden llegar a la Fiscalía del ambiente y, en 15 días, hacer una manifestación frente al frigorífico.
Frigorífico niega contaminación de arroyo
El gerente de Medio Ambiente del frigorífico, Daniel González, comentó que inauguraron la planta en junio pero recién empezó a operar hace dos meses atrás, en un 80%. Negó que la industria cause algún tipo de contaminación.
“Nuestra planta de tratamiento es ultra moderna. Todo tiene una forma de procesamiento que evita arrojar desechos”, sostuvo el profesional.
Lea más: Mades desarrolla mediciones de contaminación en el arroyo Mburicao
Sobre denuncia de contaminación, González afirmó que la zona está llena de asentamientos y “se incurre en ensuciar el cauce”. Dijo que las personas son quienes van esparciendo sus desechos.
“Somos una empresa que exporta y tenemos auditorías permanentes”, añadió el profesional. Explicó que en la industria hay una inversión de US$ 20 millones y que el tratamiento de efluente permite que aparezcan olores particulares, pero que pronto son mitigados y no son contaminantes.
Lea más: Piden salvar arroyo Capilla de la contaminación ambiental
González dijo que solicitó al Mades que fiscalicen su plan de gestión ambiental, para conocer las condiciones en las que trabajan. “El frigorífico también invirtió en la limpieza de canales pluviales”, sentenció.