Cargando...
En el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados figura hoy el estudio del veto del Ejecutivo al proyecto de ley que plantea la deducibilidad del 100% de gastos de alimentación, aseo personal y otros del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El diputado Hugo Ramírez afirmó que hay amplia mayoría para la ratificación en Diputados.
Resaltó que la iniciativa puede ayudar a la formalización y sería una herramienta importante para combatir la crisis pospandemia. “El Gobierno necesita este tipo de herramientas para dar un paso más fuerte hacia la activación económica. Los asesores del Presidente solamente buscan resultados óptimos para informes de fin de año, pero esto es más profundo, requiere una presión social”, planteó.
Lea más: Intentarán levantar veto del Ejecutivo a plan de deducibilidad del 100% del IVA
El parlamentario aseguró que la iniciativa ayudará a formalizar la economía, pues los ciudadanos tendrán un incentivo más para acudir a realizar compras de comercios que emitan facturas. “Y la gente dejará de comprar en los semáforos o en Clorinda”, señaló.
Atacar a grandes evasores
Ramírez señaló que el Presidente debe escuchar a la ciudadanía y el pedido de todos los sectores, empezando por los contadores y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). “El Presidente tiene que empezar a escuchar a personas que tienen una visión más sensible, no con criterios técnicos que solamente buscan resultados óptimos para su informe de fin de año”, enfatizó.
Lea más: Ejecutivo emite decreto para una deducibilidad de 30% del IVA
En ese sentido, pidió a la Subsecretaría de Tributación que deje de presionar a los pequeños contribuyentes y que, si se preocupa por la evasión, ataque a los “grandes evasores del fisco”.