Cargando...
Antonio Duarte, vocero de los reservistas de 1989, comentó a ABC TV que se unen a la jornada de movilización justamente el día que se trata el presupuesto, con el objetivo de no ser olvidados por los representantes, pues ellos llevan 10 meses apostados en la carpa de la resistencia, al costado del Congreso Nacional, peleando por la indemnización que, aseguran, por derecho les corresponde.
Los reservistas de 1989 presentaron un proyecto hace unos meses y luchan porque se les pague una indemnización de 5.500 jornales mínimos para cada reservista.
Lea: Todos los participantes del golpe del 89 deben cobrar, dice Regis
Soldados bajo bandera
Duarte pidió que la ciudadanía sepa que ellos fueron ”participantes directos, soldados del 89 que estamos procurando por la indemnización justa de todos los soldados que estábamos bajo bandera en la noche del 2 y 3 de febrero de aquel año”.
Añadió que “si bien es cierto que hay unidades más importantes, sin la participación de los soldados de todas las unidades, hubiera sido imposible llevar a cabo la gesta de esa noche”.
Aclaró a la ciudadanía que están amparados en los artículos 39 y 40 de la Constitución Nacional, que indemniza a los que fueron violados en sus derechos. Además, Duarte recordó que, la ley Nº 838 que indemniza la violación de derechos humanos desde 1954 a 1989, durante al dictadura de Alfredo Stroessner.
Carpa de la resistencia
“Nos allanamos a esos artículos y leyes para estar acá. Si bien hay diferentes grupos, el objetivo principal es la indemnización, y estamos haciendo lobby todos los días en la carpa de la resistencia. Eso significa que estamos dejando nuestras casas, nuestro seno familiar para venir a luchar por nuestros derechos”, expresó Duarte.
Enfatizó en el hecho de que “los políticos están haciendo campaña ahora en nombre de la democracia paraguaya, y donde quedamos nosotros los padres de la democracia”.
Reclamó que mediante la lucha de ellos como soldados, “muchísima gente se forró de dinero y nosotros nos estamos muriendo buscando el pan de cada día”.
Lamentó que en Paraguay “dinero siempre hay; este es un país rico. En cada campaña hay dinero derrochado por todos lados. Se destina dinero donde no corresponde y nosotros nos estamos muriendo pidiendo nuestros derechos justos”.