Cargando...
En contacto con ABC AM 730, el especialista en temas energéticos, Victorio Oxilia dijo que desde el mes de agosto y en setiembre se avisaba sobre los costos que se estaban pagando y que el diésel resultaba más barato que las naftas. Los costos internacionales del petróleo marcaron un ascenso de los valores en los hidrocarburos dentro del país
Lea más: Precio del petróleo europeo pierde todo el terreno ganado en 2022
En cuanto a cómo podría repercutir en Paraguay, el profesor instó a aguardar si es que en 10 a 15 días se mantiene el petróleo a la baja, pues podría haber cambios en contratos a largo plazo, para importar los combustibles.
Hoy el descenso se da más en las naftas que en el diésel, refirió. “Antes de la guerra entre Rusia y Ucrania la demanda era mayor que la oferta. En Estados Unidos se espera una suba del Oil City que se utiliza más para climatizar ambientes.
Temporada de frio en norte de Europa y América elevarían precios
Debido a que hacia el norte del planeta se viene la época invernal, son meses complicados porque en el periodo de frío no se tendrían bajas en la cotización. Específicamente de diciembre a febrero. “Hay que ver los contratos de invierno”, puntualizó.
Resaltó que el petróleo no tiene un precio justo porque condicionan la situación geopolítica y no por costo de extracción. La demanda mundial es de 100 millones de barriles por día, indicó.
“En cuanto a China, este es el segundo consumidor de petróleo en el mundo, y reducir su consumo por cuarentena ante el Covid puede incidir”, cree el experto.
¿Qué podría pasar en el mercado paraguayo?
Con relación al nivel local, Oxilia recordó que desde agosto se ven precios de las naftas más bajos, pero destacó que en Paraguay no se refleja la realidad internacional. “No se puede hablar de bajas, hay que esperar lo que ocurra en diciembre”, expresó.
“Lamentablemente no se avizora un descenso”, sentenció.
Lea más: Médanos del Chaco: proyecto de ley pone en peligro “frágil” ecosistema, denuncian