Cargando...
La investigación presentada y posteriormente publicada por la revista Vaccine, fue titulada “Una Evaluación de la seguridad e inmunogenicidad de MVC-COV1901: resultados de un análisis intermedio de un estudio de FASE III, de grupos paralelos, aleatorizado, doble ciego, con control activo de inmunopuente en Paraguay”.
El trabajo estuvo encabezado por el profesor doctor Julio Torales, y tuvo como coautores al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, magister profesor doctor Osmar Cuenca Torres; y a los profesores doctores Laurentino Barrios, Luis Armoa, Gladys Estigarribia, Gabriela Sanabria, Meei-Yun Lin; Josue Antonio Estrada, Lila Estephan, Hao-Yuan Cheng, Charles Chen, Rober Janssen y Chia-En Lien, de la Medigen Vaccine Biologics de Taiwán.
Lea: Casi 10 millones de vacunas contra el COVID-19 se aplicaron hasta la fecha
Por su parte, el profesor doctor Julio Torales, investigador principal, destacó que “con este estudio se demuestra que nuestra vacuna candidata es segura e inmunogénica, y que sirve contra el Covid-19, además de demostrar que como institución, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA cuenta con una capacidad investigativa de primer mundo”.
¿Cuáles fueron los resultados?
El ensayo Fase III de la vacuna MVC-COV1901, realizado íntegramente en nuestro país, cuya duración fue de ocho meses y que contó 1.030 participantes aleatorizados, concluyó que la infección previa junto con la aplicación de esta vacuna, puede ofrecer protección contra la cepa Omicron, aunque aún se desconoce su durabilidad.
Lea: Sequera: vacuna de Pfizer “es buena porque reduce riesgo de internación y muerte”
“Los datos de seguridad se derivaron de este conjunto, mientras que los datos de inmunogenicidad primaria involucraron un subconjunto de inmunogenicidad por protocolo (PPI) que incluía a 225 participantes. Entre los participantes, el 58% son seropositivos al inicio del estudio. Cuando se comparó con AZD1222, MVC-COV1901 mostró superioridad en términos de títulos de anticuerpos neutralizantes y no inferioridad en términos de tasas de seroconversión”, explica el artículo científico.
Añade que “La reactogenicidad fue generalmente leve y no se atribuyó ningún evento adverso grave a MVC-COV1901. Ambas vacunas tienen una respuesta sesgada por Th1 en la que predomina la producción de las subclases IgG1 e IgG3″.