Piden juicio político a Antonio Fretes: Diputados analizará si amerita enjuiciamiento

La Cámara de Diputados analizará si corresponde o no someter a juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, conforme apuntó el titular de Diputados, Carlos María López. En el mismo sentido se pronunció el precandidato a la presidencia de la República Arnoldo Wiens, quien enfatizó que Fretes debe renunciar inmediatamente a su cargo o -si no lo hace- se debe comenzar el proceso para un juicio político. “Paraguay necesita una Corte ágil, transparente”, manifestó.

Acuerdo entre el hijo de Kassem Mohamad Hijazi, y el hijo del ministro Antonio Fretes.
Acuerdo entre el hijo de Kassem Mohamad Hijazi y el hijo del ministro Antonio Fretes.Gentileza

Cargando...

Conforme señaló Carlos María López, titular de la Cámara de Diputados, el pleno analizará si corresponde o no someter a juicio político al ministro de la CSJ, Antonio Fretes, tras conocerse un acuerdo entre su hijo Amílcar Alfredo Fretes y el hijo de Kassem Mohamad Hijazi para evitar su extradición.

“Este tipo de situación da muchas cosas que pensar”, dijo López. Igualmente, anunció que el caso será analizado en bancada para tomar una postura al respecto.

Por su parte, durante su gira proselitista por el departamento de Caaguazú en el marco de su campaña electoral, el precandidato a la presidencia de la República Arnoldo Wiens fue enfático y contundente al afirmar que el ministro Antonio Fretes debe renunciar de inmediato a su cargo, tras el escándalo en el que está involucrado por la entrega de US$ 368.000 a su hijo, nueve días después de que un juez ratificara el proceso de extradición de Kassem Mohamad Hijazi a EE.UU.

Ya momentos antes se había expresado en igual sentido a través de su cuenta de Twitter.

Wiens dijo que no debe haber tolerancia para conductas cuestionables desde el punto de vista de la transparencia, por eso le pidió al ministro Antonio Fretes dar un paso al costado urgentemente.

“Debe renunciar hoy”, dijo Wiens sobre Antonio Fretes

“El presidente de la Corte Suprema de Justicia debe renunciar hoy a su cargo, o si no debe comenzar el dispositivo de juicio político. Paraguay necesita una Corte ágil, transparente y que no esté involucrada en cosas turbias. Nuestro país necesita seguridad jurídica”, manifestó el precandidato.

Se reafirmó en la necesidad de “una justicia justa, transparente. Lo que hoy se pone en evidencia con pruebas es que el ministro actual está involucrado en un escándalo y debe renunciar a su cargo”, insistió Wiens.

Lea más: Dictan sobreseimiento definitivo de comerciante vinculado a Kassem Hijazi

“Una Corte sin cuestiones turbias”

Enfatizó que Paraguay necesita “una corte ágil, transparente, que no esté involucrada en cuestiones turbias”.

Remarcó que la seguridad jurídica es necesaria para buscar ese grado de inversión que nos sacará adelante. “Para eso necesitamos ser un país creíble, transparente, y la pata renga hasta ahora es la Justicia”, dijo Wiens.

Manifestó que sacar a corruptos del poder es la “señal clara” que se necesita. Un presidente de la Corte no puede estar involucrado en este tipo de negociados”.

El origen del polémico trato

Más de G. 2.545 millones (US$ 368.000) fueron entregados al hijo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, nueve días después de que un juez ratificara el proceso de extradición de Kassem Mohamad Hijazi a EE.UU. Las evidencias fueron halladas en el celular de Hijazi el día que el fiscal Lorenzo Lezcano hizo una requisa tras el asesinato de Marcelo Pecci. Lezcano habría puesto a conocimiento de otros fiscales lo hallado, incluyendo amedrentamientos de Hijazi a Fretes por no cumplir el trato. El celular está en poder de EE.UU.

Por acuerdo mutuo establecieron también que el contrato tendría una validez de 30 días hábiles y que si no había una “solución de manera a satisfacer al mandante se procederá al reintegro de lo entregado en concepto de honorarios profesionales, sin que eso implique ningún tipo de perjuicio a ambas partes”.

Cronología

El 30 de setiembre se firmó el acuerdo; el 12 de octubre un Tribunal de Apelación especializado en crimen organizado confirmó el proceso de extradición.

El 10 de mayo de este año, el fiscal Marcelo Pecci fue asesinado; el 12 de mayo, tras una reunión en la Fiscalía General, salió una comitiva con destino a la Agrupación Especializada para requisar tres celdas, entre ellas la de Kassem Mohamad Hijazi.

Tras el procedimiento se labró un acta y todos los equipos informáticos y celulares hallados fueron entregados –por acta– a Juana Jara Ochipinti, la asistente del fiscal Lorenzo Lezcano, quien administraba el operativo en la Agrupación.

Hallazgos de fiscal

Lezcano halló no solamente el acuerdo, sino además amedrentamientos –con fotos incluidas– que se habrían estado haciendo desde el celular de Hijazi al hijo del ministro Fretes, por incumplimiento del acuerdo.

Según varios testigos, él informó de esto al primer anillo del Ministerio Público dirigido por la fiscala Sandra Quiñónez. No se dispuso la apertura de carpeta fiscal alguna. El 16 de junio de este año, la Sala Constitucional integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos Ojeda rechazó in límine la acción planteada por la defensa de Hijazi y confirmó la extradición. El 8 de julio, Hijazi fue extraditado y el 20 de julio en sesión plenaria el ministro Antonio Fretes, llamativamente, dijo que nadie podía invocar su nombre, “ni siquiera mis propios hijos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...