Violencia contra la mujer: pasos a la hora de denunciar

El doctor Mario Delvalle, defensor público especializado en la ley contra la violencia hacia la mujer del Ministerio de la Defensa Pública, describió los pasos a seguir para el caso en que las víctimas de violencia necesiten denunciar a sus agresores. Todo en coincidencia con el noviembre naranja, mes de la lucha contra la violencia contra la mujer.

Abogada denunció que víctimas de violencia son rechazadas de un juzgado de paz de la capital por no tener "marcas físicas".
Desde enero hasta octubre, se reportó un total de 5199 casos de violencia que fueron judicializados por el equipo encargado de violencia contra la mujer del Ministerio de la Defensa Pública.Juan Ignacio Roncoroni

Cargando...

En el marco de noviembre naranja, mes de la lucha contra la violencia hacia la mujer, el doctor Mario Delvalle, defensor público especializado en la ley contra la violencia hacia la mujer del Ministerio de la Defensa Pública, explicó que la institución tiene la misión de brindar patrocinio jurídico a las mujeres víctimas de violencia.

A cualquier mujer que acuda, la institución le brinda defensores en el fuero penal, civil, de la niñez y el fuero laboral. Además cuentan con un equipo especializado en mujeres migrantes e indígenas.

Para llegar hasta un defensor público, una víctima de violencia puede llamar a la línea 133 del Ministerio de la Defensa Pública, que está abierta de 07:00 a 23:00. A través de esta línea puede acudir y se le redireccionará ayuda.

Lea: ¿Cómo podríamos acercarnos a una víctima de violencia?

Papel de la defensa pública

Desde que se puso en vigencia la ley de protección integral hacia la mujer, el papel de la defensa pública en la aplicación de esta normativa fue auspicioso, según el funcionario.

Desde enero hasta octubre, se reportó un total de 5199 casos de violencia que fueron judicializados por el equipo encargado de violencia contra la mujer del Ministerio de la Defensa Pública, que cuenta con 18 defensores especializados.

En cuanto a los tipos de violencia, Mario Delvalle refirió que en un mayor porcentaje (un 36%) la violencia es sicológica. Además, en un 20 % la violencia es física. Hay un 16% de violencia contra la dignidad de la mujer, un 19% violencia intrafamiliar, un 5% violencia económica, un 3% violencia telemática y un 1 % la violencia sexual.

Mujeres demoran años en denunciar

El defensor contó que realizan constantes charlas para concienciar a la población principalmente sobre la violencia sicológica, que comprende humillación, hostigamiento, control, amenaza coacción o aislamiento de la mujer.

Según el experto, estudios indican que las mujeres demoran entre 8 a 10 años a realizar la denuncia, debido al círculo de violencia en el que están inmersas.

Describió que por lo general, al momento de denunciar, a la mujer le preocupa mucho qué pasará con sus hijos y con la casa. La asistencia en el Ministerio de la Defensa Pública es totalmente gratuita.

Más info: Violencia familiar: “La víctima muchas veces no se deja ayudar”, según fiscala

Hacen querella adhesiva

Aparte del asesoramiento y de solicitar medidas de protección ante el Juzgado de paz, el defensor público realiza una querella adhesiva acompañando el trabajo del Ministerio Público para que avance el caso.

En el caso de los hijos, se le brinda asesoramiento a la madre y se solicitan las medidas de protección también para los menores, porque se considera que ellos también son víctimas de violencia.

En este momento, el defensor de la mujer deriva el tema al defensor de la niñez de turno quien va realizando otras gestiones a la par, como la prestación alimentaria, etc.

Lea más: Casi 200 feminicidios desde el 2018 hasta hoy en Paraguay

Violencia se normaliza

El defensor público lamentó que hay muchos casos que no llegan al estrado judicial y se normalizan.

“Hay una cuestión cultural en nuestro país en la que se tiene muy normalizado el maltrato. Les brindamos asesoría jurídica y en caso de que decidan realizar la denuncia la hacen. Hay que comprender que muchas primero quieren saber qué consecuencias implica y tienen temor”, describió el funcionario.

Mario Delvalle detalló que las mayores denuncias se encuentran en Asunción y en Central. Las mujeres que más denuncian son las que tienen entre 20 y 30 años. En menor cantidad se reciben denuncias de mujeres mayores, contó el defensor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...