Cargando...
Los habitantes de Las Colinas 1 y 2 de la localidad de Caacupé agotaron todas las instancias, y reclamaron sus derechos con varias manifestaciones, pero pese a las constantes quejas aún no tuvieron respuesta de las autoridades.
Alegan que no están en contra del progreso, pero de lo que sí están en contra es que el proyecto de las obras de la Ruta PY02 no contempla los derechos y necesidades de los habitantes de la zona.
Señalan que la ejecución de los trabajos los está perjudicando, dejándolos encajonados, pues el único retorno que tienen está a unos 10 kilómetros del lugar, y además no contarán con un acceso vehicular.
El proyecto de obras está encabezado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Consorcio Rutas del Este.
Lea más: Caacupé: siguen quejas por las obras de duplicación de la ruta PY02
Los habitantes indican que la Municipalidad de Caacupé es la que está facultada para resolver esta situación, por eso exigen que intercedan y paren las obras hasta que se resuelva cómo quedará todo esto.
Al respecto mencionaron que autoridades del municipio se reunirán con los proyectistas el martes 8 de noviembre para llegar a un acuerdo y poder establecer una solución definitiva a los pobladores.
Exigen paso vehicular y peatonal
Según los afectados de la comunidad de Las Colinas, el retorno de la zona céntrica hasta la comunidad será muy extenso.
Al menos 1.500 personas son las que quedarían aisladas de la ciudad de Caacupé.
Lea más: Pobladores de Caacupé festejaron el día del niño bajo una carpa de resistencia
Cuál es la lucha de los pobladores de Las Colinas 1 y 2 de Caacupé
Con la ejecución de las obras de ampliación de la Ruta PY02 en el distrito de Caacupé, según el diseño que se está ejecutando, la zona quedaría con una sola vía de acceso, y es por la ruta Candia Atyrá.
Para llegar a dicho tramo, los pobladores deberán transitar por calles vecinales que se encuentran en pésimas condiciones.
Con el único acceso que tendrían, la distancia a recorrer para llegar al centro de la ciudad se triplicaría, sumado a eso el pésimo estado de los caminos internos. Así también el proyecto no contempló las atenciones para alumnos de las instituciones educativas, primarias, secundarias y universitarias.
Lea más: De ratonera calificaron los pobladores de Eusebio Ayala al túnel peatonal
En la zona que quedará aislada por la construcción de la ruta, no se cuenta con los servicios de Policía Nacional, bomberos, escuela, colegios, puestos o centro de salud cercanos. Para acceder a dichos servicios, los pobladores deben hacer un largo tramo impuesto en el proyecto.
Los pobladores de Las Colinas se encuentran indignados, lamentan la decidia y falta de socialización para la ejecución de estos trabajos que representan un perjuicio para la comunidad, dicen.
Sobre el punto intentamos comunicarnos con el representante del Ministerio de Obras Públicas, el Ing. Isaac Campuzano, pero pese a nuestras reiteradas llamadas no obtuvimos respuesta. Estamos abiertos si desea darnos su versión.