Pasturas y ensilaje en la ganadería

El Paraguay tiene un potencial muy grande en lo referente a pasturas y a otras materias primas para su conservación por medio del ensilaje, afirman. Esto resulta beneficioso en ganadería para la nutrición de los vacunos en diferentes etapas productivas y dependerá del productor su buen aprovechamiento. El ingeniero Pablo Cattani habla sobre algunas estrategias nutricionales.

El manejo de pasturas y el momento de corte son fundamentales para que no falte alimento.
El manejo de pasturas y el momento de corte son fundamentales para que no falte alimento.GENTILEZA

Cargando...

“Paraguay es un país tropical que tiene una característica agroclimática ideal para el desarrollo de plantas denominadas C4, y que son especies que producen mucha biomasa. Entonces ¿cómo hacemos que entre más alimento dentro del rumen de los animales para aprovechar? La respuesta es concentrar el alimento para que sea digestible y el productor debe ajustar el tiempo de corte de sus pasturas para proveer al animal menos fibra y potenciar la digestibilidad”, explicó Cattani.

Henificación

“Para conservar el forraje en seco, los aspectos fundamentales son el momento de corte y la aplicación de maquinarias. Teniendo en cuenta la vegetación chaqueña, habrá ocasiones en las que el animal ingresará a los campos para el pastoreo y, en otras, consumirá el forraje cosechado, pero en ambas es importante que sean bien aprovechados”, explicó.

Momento de corte

“En cuanto al corte de las pasturas, lo ideal es empezar temprano antes de la floración, en el periodo netamente vegetativo, debido a que si el pasto empieza a desarrollar su periodo productivo los nutrientes pasarán directamente a la semilla. En las pasturas, el vacuno no aprovecha la semilla, sino la planta”, destacó nuestro entrevistado.

Silaje

Sobre cómo se debe manejar el ensilaje, el ingeniero Pablo Cattani destacó: “A la aplicación de esta práctica le acompañan conceptos agronómicos y económicos para un buen desarrollo del emprendimiento pecuario. En el caso de un forraje energético, como el silaje de sorgo, habrá que considerar la elección de variedades. Existen sorgos de doble propósito que producen grano, lo cual otorga mayor digestibilidad. Lo mismo ocurre con el maíz. Con estas especies graníferas, el momento de corte difiere de las pasturas. Aquí el ganadero deberá retrasar el corte para que la planta acumule la mayor cantidad de almidón posible. Así, el alimento es palatable”.

Conclusión

“El consumo de un alimento de alta calidad define la conversión de carne o leche. Por esto, las materias primas para la henificación o ensilado deberán ser las más apropiadas, con porcentajes de energía y proteína óptimos”, refirió.

Agregó que “los momentos de cosecha son variables de acuerdo a cada especie vegetal. Las pasturas deberán ser cortadas temprano, mientras que el maíz y sorgo (forrajes energéticos), lo más tarde posible. Ser un buen agricultor permitirá obtener mayor cantidad de granos, lo cual aportará palatabilidad al alimento cosechado”.

“La introducción de tecnología facilitará el rastrillado para acelerar el secado del forraje. De este modo mejora la calidad del alimento cosechado y será más digestible”, finalizó el especialista en pasturas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...