Cargando...
El cáncer del piel es el cáncer más frecuente del cuerpo humano, según indicó el doctor Arnaldo Aldama, jefe de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
“El cáncer de piel es el que encabeza la lista, sobre todo el basocelular, que es el cáncer más frecuente. Es un cáncer que no da metástasis, no puede ir de una parte a otra, como sí lo hacen otros cánceres, pero puede destruir la piel. Lamentablemente seguimos viendo pacientes que llegan con tumores muy grandes y avanzados”, comentó el especialista.
Lea más: Atención: médicos de Dermatología UNA harán consultas gratuitas en Clínicas
A partir de hoy, y durante toda la semana, el Hospital de Clínicas brindará un servicio gratuito para el control de lunares, manchas y mucosas, tanto en niños como adultos, en el marco de la XX Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología y la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas.
“Al ser visible, un cáncer de piel es diagnosticable a tiempo y tratable”, aseguró el experto.
La atención por orden de llegada será hasta el viernes 4 de noviembre, de 7:30 a 11:30, en la Cátedra de Dermatología, ubicado en el tercer piso de la Torre de Consultorios.
Casos de cáncer de piel en aumento
El doctor Aldama advirtió que el número de pacientes que son diagnosticados con cáncer de piel está aumentando visiblemente durante el último año. Según dijo, actualmente el Hospital de Clínicas atiende unos 150 casos.
Lea también: Hospital de Clínicas: limitado presupuesto atenta contra buena atención a pacientes, lamentan
“Teníamos 100 casos antes de la pandemia y en los años de pandemia eso se redujo a lo mínimo, 20 a 30 casos. Ahora, cuando ya las cosas están volviendo de a poco a la normalidad, estamos viendo un aumento, 150 casos aproximadamente”, precisó el médico.
Como todas las enfermedades crónicas, el cáncer también sufrió las consecuencias de la pandemia del covid-19, aseguró el jefe de la especialidad.
“Muchos diagnósticos se retardaron. En estos dos años de pandemia los cánceres avanzaron sin ningún tipo de control médico. No solamente aumentó el número, sino que aumentó también la gravedad y la extensión de los tumores”, lamentó el experto.
Melanoma, el cáncer más agresivo que se origina en lunares
El melanoma, por otro lado, es el tumor más agresivo de todo el cuerpo, refirió el doctor Aldama, al aconsejar el control regular de los lunares.
“El melanoma sí ocasiona metástasis y si no se trata lleva a la muerte del paciente. Un 20% de los melanomas se originan en lunares”, comentó el médico, puntualizando que algunos de estos lunares son de nacimiento o congénitos, en tanto que otros se adquieren a lo largo de la vida.
Lea más: Recuerdan el “Día Mundial de la Psoriasis”
“En cualquiera de los dos casos, los lunares pueden desarrollar un melanoma. Todos tenemos lunares, pero algunos lanzan señales de alarma. El autoexamen de la piel es muy importante, estar atentos a esas lesiones que aparecen de nuevo, que crecen mucho, que tienen un color llamativo, o que sangren o duela”, sostuvo.
El especialista resaltó que un tratamiento a tiempo puede salvar la vida del paciente. Según dijo, cuando el melanoma es detectado a tiempo es curable. Sin embargo, cuando las células malignas ya avanzaron hacia los ganglios, pulmón u otro lugar del cuerpo “es una batalla muy difícil, que termina mal”.
Señales de alarma que requieren de atención médica
Entre estas manifestaciones de alerta que da un lunar, el doctor Aldama citó, por ejemplo, el dolor y el sangrado del nevos o nevus (lunar).
Lea más: ¿Qué es el melanoma?
Resaltó que se debe prestar especial atención a aquellos lunares que son asimétricos, que crecen de un solo lado, con borde festoneado o con más de un color. “Son las señales de alarma que necesitan de la atención médica”, aseguró el experto.