Cargando...
El Ministerio de Salud Pública (MPSBS), anunció que antes de fin de año en las 18 regiones sanitarias se podrán diagnosticar enfermedades como dengue, zika y chikunguña.
El servicio descentralizará y descomprimirá la demanda que tiene el Laboratorio Central de Salud Pública, según anunció el doctor Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios de la cartera sanitaria.
Lea también: Activan plan para combatir al dengue en los días de los santos y difuntos
“Aprovechando la capacidad instalada de biología molecular, prácticamente en las 18 regiones sanitarias vamos tener disponibilidad de reactivos para confirmación de dengue, zika y chikunguña. Es lo último en diagnóstico”, manifestó a ABC.
El doctor Insaurralde refirió que para el diagnóstico de estos arbovirosis, Salud Pública realizó un llamado a licitación importante que incluye también un panel respiratorio, es decir, el diagnóstico de numerosas enfermedades respiratorias. “Es un panel que tiene entre 18 a 21 determinaciones”, sostuvo.
Lea más: Dengue y chikunguña: estrepitoso descenso de casos
“Estamos creciendo aprovechando lo que nos trajo el covid; la infraestructura que se ganó y aprovechando también los recursos humanos que fueron contratados para esos lugares”, sostuvo el médico.
Sobre cuándo se estarían habilitando la toma de muestras para estas patologías en los laboratorios de todo el país, el doctor Insaurralde indicó que sería antes de finalizar el año.
Suman 355 los casos de dengue y chikunguña
Según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, este año ya fueron confirmados 187 casos de dengue y 168 casos de chikunguña a nivel nacional.
Los serotipos identificados de dengue son DEN-1 en Itapúa, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay, mientras que el DEN-2 circula en Guairá y Presidente Hayes.
Según el reporte de Salud Pública, existe una cocirculación de DEN-1 y DEN-2 en Asunción, Caaguazú, Central y Amambay.
En relación a los casos confirmados de chikunguña, Vigilancia de la Salud indica que el 88% de estos corresponden a Central (132 casos) y Asunción (16 casos).