Cargando...
La 96° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó hoy, después de dos días de reuniones y debates realizados en Asunción.
Paraguay, que fue sede del primer encuentro después de la pandemia, propició la interacción de autoridades locales e internacionales.
Lea más: En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, que participó de forma virtual, manifestó que desde el organismo tienen “la convicción de que los derechos de los niños, niñas y adolescentes ya no son prelaciones a la caridad o buena voluntad de los Estados, sino obligaciones que deben ser enfrentadas mediante compromisos políticos y presupuestarios”.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, refirió que es de “gravitante relevancia” que los estados del sistema interamericano coordinen políticas y adopten decisiones que fortalezcan a las organizaciones públicas responsables de los niños, niñas y adolescentes “para impulsar un desarrollo sostenible que no deje atrás a nadie”.
Lea más: Minna y la municipalidad de San Lorenzo habilitan refugio para niños
La titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez, acotó la importancia de la reunión, debido a que representa “un reconocimiento a los avances y a la experiencia para toda la región sur”.
Paraguaya postulada al Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)
Martínez enfatizó que esta año postularon a una paraguaya para la dirección del IIN-OEA, uno de los altos mecanismos de la OEA. “Queremos trascender, mostrar lo que es bueno, y que nuestras políticas se puedan aplicar en otros países. Paraguay está visible positivamente en la región y eso se transmite a todos los países”, señaló.
La propuesta paraguaya a la titularidad del IIN-OEA fue María Julia Garcete, frente a otras opciones, como la de Esteban de la Torre Ribadeneira, de Ecuador. La elección estará a cargo del secretario de la OEA. La comunicación oficial estará a cargo de la Cancillería Nacional.