Cargando...
El director de Aduanas, Julio Fernández, anunció como novedad alentadora que pronto estarán llegando los últimos cuatro escáneres de última generación que se utilizarán para evitar la contaminación de cargamentos con droga o el transporte de mercaderías ilegales en los contenedores.
El funcionario detalló que los últimos cuatro escáneres que faltan por llegar ya partieron de Estados Unidos, tienen días de viaje y van a venir hasta Santiago de Chile. A partir de ahí vendrán por tierra.
Fernández resaltó que estos escáneres se obtuvieron gracias al financiamiento de Taiwán.
Lea: Aduanas tendrá 10 escáneres antes de fin de año, anunció Fernández
Escáneres nuevos y repotenciados
El director agregó que en Paraguay ya están otros escáneres de origen francés que están repotenciados y que próximamente estarán operando. Por tanto, en total serán 10 escáneres.
Por otro lado, anunció que en 15 o 20 días estarán inaugurando un patio de control que permitirá verificar todos los contenedores que salgan por los puertos de Villeta.
Además, resaltó que está en plena construcción un patio de control de contenedores en la ciudad de Mariano Roque Alonso. “Vamos a arrancar con esos dos patios y de esos seis puertos, tres en Villeta y tres en Mariano Roque Alonso. Por ahí sale el 90 % de la carga contenedorizada que viaja a Europa, que es la que tiene mayor riesgo de contaminación”, detalló Fernández.
El funcionario aseguró que antes de diciembre se tendrán ocho escáneres, en tanto dos más que están en licitación llegarán los primeros meses del 2023.
Más info: Aduanas gestionará la compra de 10 escáneres para combatir el narcotráfico
Equipos no se compran, sino que se fabrican
El funcionario explicó que la concreción de estos equipos demora porque no están simplemente a la venta, sino que se fabrican, “y esa fabricación tarda 180 días”.
“Cuatro están llegando y cuatro ya están acá, preparándose para empezar a operar. Con eso tendremos un antes y un después, y será muy difícil que vuelvan a contaminarse las cargas una vez que empiecen a operar esos escáneres”, aseguró el funcionario.
Equipos en gobiernos anteriores
Según Julio Fernández, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se compraron dos escáneres, que hoy ya están obsoletos.
Luego, se compró uno más en el gobierno de Horacio Cartes. En tanto, ahora se tendrán 10 de estos equipos tecnológicos.
Fernández dijo que luego de la compra de estos equipamientos, la Aduana será “una de las mejores equipadas en América Latina”.