Cargando...
La asegurada habría recurrido a los servicios para una evaluación oftalmológica donde se constató exoftalmo -proyección o salida hacia fuera del globo ocular-, del lado izquierdo.
No tenía déficit visual, tampoco alteración de la motilidad ocular; se le solicitó resonancia magnética nuclear (RMN) de encéfalo.
Lea más: Entregan equipos oftalmológicos dentro del Programa Nacional de Salud Ocular
Ahí se constató un proceso expansivo intracraneal extraaxial en relación al ala del esfenoides del lado izquierdo con invasión a pared lateral de la órbita e hiperostosis importante.
Fue derivada a neurocirugía en donde fue evaluada y se le indicó cirugía. La misma consistió en un abordaje mínimamente invasivo en la base de cráneo por vía transorbitaria asistida por endoscopía y neuronavegación.
Extrajeron el tumor cerebral
Se logró identificar los límites tumorales durante la cirugía con mínimo margen de error.
El procedimiento quirúrgico duró 4 horas, la paciente salió extubada a sala de terapia intensiva para monitorización posoperatoria, donde evolucionó favorablemente sin dolor.
Tampoco tuvo déficit visual ni de la motilidad ocular. Salió de alta a sala en 24 horas poscirugía y alta hospitalaria en 48 horas, con buena evolución y sin complicaciones.
Participaron de este procedimiento, que fue en conjunto, los Servicios de neurocirugía Dr. Juan Jara, Dr. Julio Burgos, Dr. Néstor Romero; Servicio de Oftalmología (oculoplastia), Dra. Analí Barreto, Dra. Nadia Gómez, Dra. Lujan Estigarribia. Anestesiología Dr. Víctor Andersen y Dra. Ivanna Saldívar.