Cargando...
El agente fiscal en lo penal, Alcides Espínola, solicitó la designación de peritos de obras a fin de verificar las denuncias hechas por los concejales municipales de Mauricio José Troche, de supuestas obras fantasmas en la administración del cuestionado Intendente Osmar Brítez Jara (ANR FR), principalmente con la reparación de caminos, que en los papeles figuran como terminadas y pagadas en su totalidad, pero los trabajos no se realizaron. El municipio pagó un total de G. 520.700.000 para la reparación de tres caminos vecinales, pero los propios pobladores confirmaron que nunca se hicieron las obras.
Lea más: Denuncian a intendente de Troche por obras fantasmas
“Está pendiente la designación de un perito que solicitamos a la Fiscalía General del Estado, a los efectos de que se pueda constituir al lugar donde supuestamente tienen que estar las obras ejecutadas por la Municipalidad. También se solicitaron informes a la Contraloría, al Ministerio de Hacienda y hemos tomado declaraciones testificales de los pobladores de las comunidades donde supuestamente se tenían que hacer las obras”, explicó el fiscal.
Asimismo, contó que ya se tomó declaración indagatoria a los concejales municipales que denunciaron el hecho, como también al Intendente Osmar Brítez, éste último aseguró que las obras se realizaron y cuenta con “todos los documentos respaldatorios”.
Antecedentes
Según la denuncia por lesión de confianza presentada por los concejales, Jorge Aguilar (ANR), Maximino Leiva (PLRA) y Hugo Vázquez (FG), respectivamente, el jefe comunal Britez Jara, pagó un total de G. 520.700.000 para la reparación de caminos en las compañías Cerro Punta-Cora Guazú, Chacoré-Caamindy y 14 de Mayo-Primero de Marzo, pero los propios vecinos de la zona confirmaron que los trabajos nunca se realizaron y en algunos casos los propios pobladores realizaron las mejoras, cansados de la inacción del Intendente.
También hay denuncias por supuestas obras sobrefacturadas en la construcción de 100 metros de empedrado por G. 103.345.000 y trabajos de limpieza del vertedero municipal que costaron G. 133.000.000 y apenas se hizo rapada de tierra, suma calificada como exorbitante por los ediles.
Todas las obras mencionadas se realizaron a través de contrataciones directas sin realizar llamado a licitación pública.
Nuevamente intentamos conversar con el Intendente Osmar Brítez, pero el mismo no atendió nuestras llamadas y tampoco respondió los mensajes.
El jefe comunal Osmar Brítez es hijo del gerente corporativo de Petropar y exconcejal departamental, Patrocinio Brítez, quien también tiene el apoyo del cuestionado diputado oficialista Ever Juan Aricio Noguera. Éste ultimo estaría operando en la Junta Municipal para evitar la Intervención.
Lea más: Intendente de Troche proyectó sus primeros 100 días
Pedirán Intervención
La Junta Municipal de Mauricio José Troche tiene prevista llevar cabo la sesión ordinaria este jueves a las 18:30 y en uno de los puntos del orden del día figura el tratamiento de la nota presentada por un grupo de concejales de solicitar la intervención del Municipio por los hechos de corrupción mencionados anteriormente.
La corporación legislativa de Troche está integrada por 9 concejales, de los cuales 6 son colorados, 2 liberales y 1 del Frente Guazú.
Los que votarían a favor de la intervención son; Maximino Leiva (PLRA), Jorge Aguilar (ANR HC), Hugo Vázquez (FG), Arnaldo Aquino (ANR FR), Eresmilda Martínez (ANR FR) y María Zunilda Duarte (PLRA), respectivamente. Mientras los que apoyan al intendente son; Yudith Giménez, Sofía Cardozo de Aquino y Edgar Resquín, todos colorados oficialistas.
Lea más: Intendenta de Troche, con arresto pero con permiso para ir a la Municipalidad