Cargando...
El Censo Agropecuario Nacional, que empezó el 1 de agosto de este año con el levantamiento de datos, hasta el cierre hecho en setiembre concluyó perfectamente los trabajos de dos de las cuatro etapas previstas a nivel de campo, informó la citada directora de Estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Lea más: Inició censo con toma de datos productivos georreferenciados, en cartografía digital
Señaló que durante agosto se realizó el levantamiento de datos en los departamentos de Central, Cordillera, Guairá y Paraguarí, mientras que durante setiembre fue hecho en Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.
Indicó que sumando los dos meses de trabajo ya fueron cubiertos el 16% de la superficie agropecuaria del país y aproximadamente el 45% de las unidades productivas agropecuarias previstas, con datos recabados de 124.175 fincas productivas, que en total constan de 5.649.992 hectáreas.
Aclaró que los trabajos del levantamiento constituyen un “barrido” por lo que la cantidad de unidades censadas supera al número de fincas agropecuarias que en agosto fue de unas 111.514 unidades y en setiembre fue de 120.567 unidades, sumando al cierre de la segunda etapa 232.081 unidades visitadas.
Detalló que el levantamiento de datos en la primera etapa trabajaron 875 personas, mientras que en la segunda realizaron las tareas correspondientes al censo unas 834 personas; a su vez, unas 36 personas hacen los propio en forma permanente a nivel de gabinete.
Lea más: MAG ratifica confidencialidad del censo agropecuario e insta a cooperar
En los departamentos de Central, Cordillera, Guairá y Paraguarí fueron identificadas en total 59.317 fincas agropecuarias, con sumatoria de superficie fincas de 1.676.986 hectáreas que registran importante presencia de ganado vacuno, porcinos y aves (gallináceas), caña de azúcar, arroz con riego y rubros frutihortícolas.
A su vez, en los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú se registraron en total .
64.858 fincas agropecuarias, que cubren en total 3.973.006 hectáreas y registran importante presencia de ganado vacuno, porcinos, aves (gallináceas), arroz con riego, soja, trigo, maíz y yerba mate.
La Ing. Miranda indicó que los primeros registros dan cuenta de un importante porcentaje de unidades censadas con lotes pero sin producción, así como también otro porcentaje importante con solamente producción de subsistencia. Mencionó que detectaron, sobre todo en las localidades más cercanas a las áreas urbanas, la transformación de unidades productivas en fincas turísticas o de esparcimiento familiar. Anunció que la etapa restante de octubre y noviembre incluirá las zonas productivas más importantes, desde el punto de vista económico.
El préstamo del BID (4423/OC-PR) de unos US$ 15 millones (G. 102.332.100.000) para financiar el censo agropecuario, será amortizado hasta finales del 2041.