Cargando...
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna informó a la Municipalidad que entre el 10 y el 13 de octubre estarían realizando actividades diversas en plazas del microcentro, a modo de protesta. Como respuesta, la Comuna comunicó el rechazo del usufructo de dichos espacios públicos.
Así también, se solicitó el resguardo de la Policía Nacional y la confirmación del trayecto al Instituto Paraguayo del Indígena. Según la nota publicada por Federico Mora, el Indi respondió que los nativos irían al Seminario Metropolitano.
Lea más: Policía instala a indígenas al costado del Cabildo y frente a plazas recién despejadas
Sin embargo, hoy los indígenas empezaron a congregarse en las plazas del Cabildo, que están siendo restauradas desde hace dos semanas, luego de casi dos años de ocupación y destrucción.
Los argumentos del rechazo de la Municipalidad de Asunción
En la nota de fecha 6 de octubre, el jefe de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción, Armando Becvort, respondió con el rechazo del usufructo de las plazas Uruguaya, De la Democracia y De Armas para las actividades conmemorativas de los más de 500 años de lucha de los pueblos indígenas.
Entre los argumentos, indicó que actualmente la Comuna está abocada al hermoseamiento de dichos espacios y con cada manifestación quedan destruidos el césped y las plantas. Así también, se utilizan braseros y queda prohibida la instalación de elementos de combustión en las plazas públicas.
De la misma manera, se agregó que las plazas tienen un valor histórico y está prohibida la instalación de precarias viviendas. “El o los solicitantes serán responsables de los daños que pudiesen ocasionar al patrimonio municipal y al patrimonio nacional, como monumentos, debiendo responder jurídicamente ante cualquier incumplimiento”, se advierte.