Cargando...
El experto de la Dirección de Meteorología e Hidrología Carlos Santacruz habló sobre la velocidad de los vientos desatados durante la tormenta entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves 6 de octubre.
Detalló que la máxima velocidad que tomó el viento fue en la zona de Coronel Oviedo (Caaguazú), con 103 km/h. Otro punto de muy intensos vientos fue la zona de Alto Paraná, con un valor en torno a los 94 km/h, y en tercer lugar está la ciudad de Lambaré, con vientos que soplaron a 87 km/h.
Santacruz explicó que -de acuerdo a la retroalimentación que realizaron con base en imágenes satelitales y el patrón de destrucción de los vientos- estamos ante la presencia de “corrientes descendentes que pueden ser similares en cuanto a intensidad en relación a un tornado”.
Lea: Realizan trabajos de despeje de calles por árboles caídos tras tormenta en Lambaré
Predominaron corrientes descendentes durante las tormentas
El funcionario confirmó que se trató de una tormenta severa en la cual predominaron corrientes descendentes bastante intensas.
Explicó que una corriente descendente proviene de una nube de tormenta que tiene una extensión en vertical y se desarrolla hacia arriba en torno a los 15 km de altura. “Es un aire que se encuentra atrapado en esa nube de tormenta, hasta tal punto que ya no aguanta el peso de ese volumen de aire y cae a tierra”, detalló.
Santacruz agregó que estas corrientes descendentes “traspasan todo ese proceso de caída y afectan a los puntos, generando este patrón de destrucción”.
Lea más: Temporal generó destrozos en varios puntos del país
Techos circulan en paralelo a la superficie
Indicó que por eso, en vez de que los techos vuelen, se desploman y los vientos corren en forma paralela a la superficie terrestre.
Santacruz comentó que la Dirección de Meteorología tiene un sensor de descargas eléctricas que permite a los especialistas ver las características de esas descargas inclusive, caracterizando el amperaje que están teniendo estas descargas.
Anunció que en capital y alrededores este jueves seguirán las lluvias, pero ya no serán similares a las de esta madrugada.
Más info: Temporal generó destrozos en varios puntos del país
Tormentas irán al Norte
Por otro lado, las tormentas más intensas se desplazarán al norte del país, puntualmente a la zona noreste del Chaco, afectando al departamento de Alto Paraguay, detalló el funcionario.
Durante el transcurso de esta mañana, el fenómeno atmosférico saldrá del territorio nacional, quedando aún algunas precipitaciones.
Mañana, viernes, la probabilidad de lluvia es bastante baja en todo el país. Se tendrá un amanecer de viernes fresco y una tarde cálida, en que las extremas estarían en torno a los 13ºC de mínima y 24ºC de máxima.
Más info: Parte de Asunción, Lambaré, Luque y Villeta siguen sin energía eléctrica tras tormenta
Temperatura subirá el sábado
El sábado habrá una variación importante en la máxima, pues a la tarde se tendrá una temperatura en torno a los 30ºC.
Entretanto, el domingo nuevamente habría una incursión de un frente frío que haría que los vientos predominen del sector sur, con intensidad moderada. La máxima no sobrepasará los 20ºC y la mínima estará en torno a los 12ºC.
En cuanto al inicio de semana laboral, se anuncia una jornada fresca de lunes, con mínima de 10ºC y máxima en torno a 20ºC. Para la próxima semana se anuncia una mucho menor señal de lluvias.