Cargando...
Desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) afirmaron que “la Educación Integral en la Sexualidad (EIS) es una de las pocas estrategias, si no es la principal, que puede ayudar a prevenir situaciones de violencia”.
Este comentario fue dado por Rocío Galiano, representante de dicho organismo, quien agregó que la EIS representa una estrategia que debe ser consensuada al interior de la comunidad educativa. La titular del UNFPA en Paraguay indicó que hay sectores que tienen temores o dudas “que son legítimas y que deben ser abordadas”.
Lea más: Una educación sexual integral es clave para disminuir los números de abusos en niños
Galiano enfatizó que pese al miedo, es importante avanzar en el tema, debido a que preocupa la cantidad alarmarte de embarazos adolescentes y violencia sexual. Indicó que cree que el diálogo se está dando en un proceso lento pero seguro.
“Va a llevar tiempo para el consenso, pero creo que las organizaciones van avanzando, se va creando confianza entre los actores y esperamos que muy pronto se pueda encarar desde la educación formal, desde los distintos niveles de educación, una estrategia de Educación Integral Sexual”, refirió la profesional.
Lea más: En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente
Galiano añadió que hay mucha desinformación e intereses en precautelar a nuestros niños, pero que existen argumentos científicos que avalan a la EIS. Enfatizó que deberá respetarse el marco normativo y legal del país, a fin de que se cristalicen las primeras experiencias o la implementación de un programa formal. “Va a tomar su tiempo, pero creemos que se está avanzando”, dijo.
Urge el abordaje de normas socioculturales
La representante del Fondo de Población explicó que la gran mayoría de las instituciones del Estado se enfocan en mejorar la atención en los casos de violencia sexual, de género o contra niños y adolescentes, sin embargo, explicó que existen estrategias más profundas para lograr la prevención.
Lea más: Abuso sexual: cuáles son las señales de que un niño fue víctima
Galiano afirmó que la comunicación o difusión es fundamental, aunque “cambiar las relaciones que favorecen situaciones de violencia, de unas personas hacia otras, implica abordar las normas socioculturales y la cultura machista que está muy arraigada (...) Reconocerse en esas situaciones, salir de ellas y buscar ayuda solamente se logra a través de una estrategia sostenida de Educación Integral de la Sexualidad que acompañe el trabajo en la educación formal en los distintos niveles ”, destacó.