Pacientes con cáncer están sin tomógrafos ni medicamentos, dicen

Los pacientes oncológicos del Hospital Nacional de Itauguá denuncian que están sin tomógrafo hace dos meses, lo que impide el diagnóstico y seguimiento de sus dolencias. Mientras, en el Instituto Nacional del Cáncer los enfermos claman por la provisión de medicamentos, la mayoría de elevados costos.

En el Hospital Nacional de Itauguá no funcionan los tomógrafos desde hace más de dos meses, denuncian los pacientes.
En el Hospital Nacional de Itauguá no funcionan los tomógrafos desde hace más de dos meses, denuncian los pacientes.Pedro González, ABC Color

Cargando...

La crisis por la falta de medicamentos golpea cada vez con mayor fuerza a los enfermos de cáncer, que claman desde hace tiempo por la provisión regular de reactivos y fármacos, algunos de elevado costo, imposibles de pagar por el paciente o su familia.

Al déficit de medicinas se suma también la falta de aparatos de alta complejidad necesarios para el diagnóstico y seguimiento de casos, lamentan los afectados.

En el Hospital Nacional de Itauguá los pacientes están sin tomógrafo desde hace tiempo, según denunció a ABC la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa).

Los equipos de tomografía de  hospitales públicos de referencia para la atención del cáncer del área Central no están funcionando a plena capacidad denuncian los pacientes oncológicos.
Los equipos de tomografía de hospitales públicos de referencia para la atención del cáncer en el departamento Central no están funcionando, denuncian los pacientes.

“Hace más de dos meses que estamos sin tomógrafo. No funciona ninguno de los dos, uno que es para tomografía simple y el otro, con contraste. Las autoridades del Hospital Nacional dicen que solamente los técnicos de la empresa pueden tocar (el aparato), pero mientras que ellos deciden hacer su trabajo los perjudicados somos nosotros”, criticó María Galeano, presidenta de la Apacmafa.

Tomógrafo solo hay en dos lugares, denuncian

Según dijo la denunciante, la falta de tomógrafos es muy grave para los enfermos que acuden a los hospitales públicos, porque solo el Hospital San Jorge (Instituto Nacional de Cardiología) y el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) cuentan actualmente con estos equipos.

Lea también: Lanzan club de apoyo para pacientes oncológicos y familiares

“El Hospital de Luque y el Hospital de Clínicas también están sin tomógrafo. Ojalá que este octubre rosa no sea solo de moñitos y fotos. Esperamos que el Ministerio de Salud se acuerde de nuestras necesidades”, dijo Galeano.

La presidenta de la Apacmafa precisó que el costo de una tomografía es de alrededor de G. 3.500.000 y en el caso de conseguir a “precio hospitalario” ronda los G. 1.500.000.

Nicanor Duarte Frutos, Mario Abdo Benítez y Julio Borba durante la inauguración del tomógrafo de alta gama en el Hospital San Jorge.
Nicanor Duarte Frutos, Mario Abdo Benítez y Julio Borba durante la inauguración del tomógrafo de alta gama en el Hospital San Jorge.

Galeano dijo que si el paciente tiene suerte y es atendido en el San Jorge o el Incan, debe de igual modo adquirir los insumos utilizados para el estudio tomográfico. “Hay que pagar G. 600.000 por el contraste y la jeringa”, indicó.

En el Hospital Nacional son alrededor de 200 pacientes los que siguen sus tratamientos contra el cáncer, según la Apacmafa.

Prometen reparar tomógrafos esta semana

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional, confirmó el desperfecto de los aparatos médicos. Sostuvo, sin embargo, que disponen de un tomógrafo móvil utilizado para las emergencias.

Lea más: Pacientes oncológicos cierran ruta para exigir mayor asistencia al Gobierno central

“Nos prometen que para el jueves o viernes vamos a recibir el tubo de uno de los tomógrafos y el otro, próximamente”, dijo la directora del nosocomio.

Instituto Nacional del Cáncer can está desabastecido

La situación no es mucho mejor en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Los pacientes oncológicos denuncian la falta crónica de medicinas, muchos de estos con precios que superan los G. 40 millones.

Lea más: Incan: pacientes oncológicos están muriendo a la espera de fármacos

“En el Incan estamos con muchísimas faltas (de medicamentos). Vamos a sacar un comunicado, porque es desesperante la falta de medicamentos y reactivos. Falta todo, hasta para hacer análisis. Hay un desabastecimiento preocupante”, denunció a ABC, Mirna Amarilla, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...