Cargando...
El 8 de agosto pasado, unos 700 cañicultores se manifestaron frente a la Gobernación de Caaguazú para exigir la compra de víveres en el marco de la Ley 6901/22, que “Declara en situación de emergencia por sequía en todo el territorio de la República del Paraguay”, pero desde la entidad departamental les habían informado que ya no contaban con presupuesto para la compra de alimentos.
En contrapartida, se les había ofrecido la transferencia de G. 300 millones para la compra de insumos agrícolas para trabajar en sus tierras, propuesta que fue aceptada por los cañicultores.
Lea más: Más de 700 cañicultores se manifiestan frente a la Gobernación de Caaguazú
Esta mañana se hizo la entrega de Kits de insumos para unas 1.438 familias. Fue durante un acto realizado en la compañía Capillita de esta localidad.
El tesorero de la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios (ONCA), Juan Giménez, comentó que los Kits de insumos están compuestos por una sembradora, un machete y una asada que será distribuida a cada familia productora del departamento de Caaguazú nucleadas en la organización. Dijo que la inversión total fue de G. 334 millones, y que los productores solo gastaron de su caja la suma de G. 34 mil y el resto fue solventado por la Gobernación.
Lea más: Gobernación de Caaguazú entregó G. 300 millones a cañicultores tras manifestación
Por su parte, la Secretaria Administrativa de la Gobernación de Caaguazú, Lic. Lucia Burgos, dijo que los cañicultores recibieron una transferencia de G. 300 millones y que todo quedó a cargo de ellos para la adquisición de los implementos necesarios. Indicó que los mismos deben rendir cuentas a la entidad departamental con el fin de verificar que el dinero se usó para el fin destinado.
Unos 200 cañicultores irán el jueves a Asunción
Para el jueves se prevé el viaje de unos 200 cañicultores hasta Asunción para exigir al Gobierno la construcción de viviendas, subsidios y la compra de tierras para los productores de esta localidad.
Lea más: Cañicultores cierran ruta PY02 para exigir mejor precio de producto
Los agricultores aseguran que muchas familias están a punto de caer en la pobreza extrema y que requieren de urgencia la intervención estatal.
Los mismos estarían visitando el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones estatales.