Tramo de la ruta PY03 está a oscuras por el hurto de cables y es un peligro

Un importante tramo de la ruta PY03, desde Primer Presidente hasta Limpio, está a oscuras en varias zonas y se vuelve peligroso para los automovilistas. El MOPC asegura que esta situación se debe al robo de cables subterráneos y que están estudiando cómo solucionarlo. Adelantan que piensa reemplazar cobre por aluminio.

En la ruta PY03 y su conexión con el Primer Presidente, la vía está a oscuras durante la noche por el robo de cables.
En la ruta PY03 y su conexión con el Primer Presidente, la vía está a oscuras durante la noche por el robo de cables.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Hace varios meses, en algunos casos inclusive años, un importante trayecto de la ruta PY03 está a oscuras, razón por la cual se volvió un peligro para los transeúntes y automovilistas. Esto se debe al constante robo de cables en la zona, principalmente para revender el cobre que los ladrones extraen del cableado subterráneo.

En un recorrido que hizo ABC Color por la zona se pudo observar que el tramo comprendido entre Primer Presidente y el acceso al Asunción Golf Club no tiene iluminación, situación que lo vuelve muy peligroso, porque es una zona en la que se encuentra la entrada y salida del túnel de la Autopista Ñu Guasu.

Más adelante, entre Mariano Roque Alonso y Limpio, el tramo de la carretera está a oscuras y, según denunciaron los vecinos, los accidentes son frecuentes a causa de esta situación, a la que deben sumarse los asaltos. Para completar drama, enfatizan la falta de señalización de las calles colectoras.

“La ruta PY03 está en esta situación porque nos robaron todos los cables. Hace cuestión de semanas que las autoridades agarraron a los ladrones, esperamos que no sean liberados para que podamos ver una solución a esto”, dijo el ing. Carlos Casati, jefe de conservación de rutas del MOPC.

En la zona del viaducto de la ruta PY03, en el desvío a Remanso, ningún sistema de alumbrado funciona
En la zona del viaducto de la ruta PY03, en el desvío a Remanso, ningún sistema de alumbrado funciona

¿Qué harán para reponer el cableado?

Se le preguntó qué estarán haciendo para que funcionen de nuevo los sistema de alumbrado, a lo que el funcionario respondió que hicieron un levantamiento con la ANDE, pero que electrificar de nuevo requiere su tiempo. “Queremos iniciar la reposición de lo que se robó en el Túnel Itapúa, queremos probar con cable de aluminio en vez del cobre, porque es este material el que se quiere robar”, explicó.

Añadió que la intención es que, más adelante, se vuelva a iluminar el tramo, pero con cableado aéreo, como se hizo en la Costanera Norte para evitar lo hurten de nuevo. “La solución que encontramos es que otra vez se alcen los cables arriba, porque es la única forma que estamos encontrando para evitar el robo. Pero esto será un proceso lento, hay kilómetros de cables que nos robaron”, señaló.

Casati agregó que ya están pasando un presupuesto al ministro para la compra de la primera tanda de cables de aluminio, para hacer la prueba con este material. “Después de hacer una prueba vamos a ir reponiendo lo demás. Dependemos de la compra de los cables para avanzar. Es una pena que algo tan lindo, sin esa maraña de cable arriba, no se pueda mantener por el robo”, opinó.

Casi todo el tramo de la ampliada ruta PY03 está a oscuras.
Casi todo el tramo de la ampliada ruta PY03 está a oscuras.

Iluminación de la ruta costó millones

Recordemos que la ruta PY03, desde Roque Alonso hasta Limpio, se iluminó con la contratación a la empresa Proel Ingeniería por un monto de G. 13.085 millones y los trabajos finalizaron en 2018.

Esto porque “agotaron” el presupuesto previsto para alumbrados en el marco de la ampliación de la ruta, que estuvo a cargo del Consorcio DR (Benito Roggio y CDD Construcciones). El grupo terminó las obras sin iluminarlas, por lo que optaron por otra adjudicación para completar esta parte. El contrato correspondiente fue otorgado al grupo por G. 182.999 millones, pero le terminaron pagando G. 219.565 millones.

El robo es frecuente

El hurto del cables para extraer el cobre u venderlo a “reducidores” es frecuente, a lo que últimamente se suman el robo de caños, piezas de acondicionadores e inclusive una columna de la ANDE. Cuando se trata de cables perjudica a la ciudadanía, porque dejan sin iluminación las rutas, tal como ocurrió hace poco como el túnel Semidei y en la Costanera Norte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...