Ni la crisis con la pandemia frenó el agigantamiento estatal, lamenta ADEC

La administración pública se expande anualmente de manera amorfa e ineficiente habilitando nuevas instituciones públicas con estructuras que sirven para justificar la creación de cargos salariales de operadores políticos, a pesar incluso de la crisis entorno a la pandemia, lamentó la presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos, Gloria Ayala Person, en la apertura del XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC, en el Sheraton Hotel Asunción.

Vista de los participantes del XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC, en el Sheraton Hotel Asunción, que inició este jueves y se extenderá hasta el viernes.
Vista de los participantes del XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC, en el Sheraton Hotel Asunción, que inició este jueves y se extenderá hasta el viernes.Gustavo Machado

Cargando...

“La expansión de la estructura del Estado resulta disfuncional a las necesidades reales de la población, hecho que ha venido sucediendo en nuestro país año tras año y vemos que durante la pandemia, a pesar del alto endeudamiento y de los negativos impactos en la calidad de vida de las familias paraguayas, la lógica política no ha cambiado”, denunció la presidente de ADEC, Gloria Ayala Person.

La líder empresarial explicó que el Presupuesto General de Gastos de la Nación es una herramienta única para contener, ordenar y racionalizar las eventuales conductas de la administración, pero que en la práctica degeneran en seguir cargando al contribuyente prestaciones que no van para su beneficio.

Añadió que el agrandamiento del Estado se produce para sostener algunos esquemas de privilegios, propios de nuestra gobernanza política.

“Es paradigmático ver, por ejemplo, cómo el gasto en educación ha tenido ostensibles aumentos, seguramente insuficientes, pero siempre en el rasgo de priorización del gasto corriente, en detrimento de las inversiones que se requieren para mejorar la eficiencia de la educación, siendo que las evaluaciones sitúan a nuestro sistema educativo con un rotundo aplazo”, expresó.

Llamado a construir empresas altamente rentables, social y medioambientalmente responsables

En otro orden, durante su discurso, Ayala Person también hizo un llamado a construir empresas altamente rentables, y que sean también social y medioambientalmente responsables, con enfoque central en la dignidad humana.

Destacó que entre los objetivos del foro de dos días que empezó este jueves, es impulsar la premisa de avanzar hacia una economía de alto impacto y bajo consumo de carbono, con la creación de empleos verdes por parte del mercado laboral, mediante disertaciones de expertos internacionales que abordaron la sostenibilidad ambiental y la creación de valor económico y social.

“Las empresas deben ser éticas, transparentes y formales, creando una nueva y única manera de hacer negocios sustentables”, expresó. Aclaró que no se debe confundir caridad aislada con cultura empresarial, mediante la construcción de valor en las organizaciones.

Igualmente, indicó que el gremio fomenta las buenas prácticas empresariales, proponiendo el ser creativos e innovadores para evitar una condena a la siguiente generación con una eventual repetición del ciclo de pobreza y ampliación de la brecha de oportunidades.

“Este año 2022 nos trae enormes desafíos, pero también nos da la alegría de reunirnos presencialmente en este espacio, lo cual valoramos particularmente luego de dos ediciones de este congreso, en formato virtual”, destacó.

Tecnología e inteligencia artificial contribuyen a la calidad de vida

Refirió también la tecnología y la inteligencia artificial, que en la última década se han desarrollado de manera espectacular, incluso acelerándose durante la pandemia; con eso se incorporó la innovación en los procesos, aumentando eficiencia y reduciendo costos.

Manifestó que no se puede negar que la tecnología contribuye enormemente a la calidad de vida que conocemos actualmente y de una u otra forma, con mayor o menor impacto, probablemente disfrutamos de una serie de ventajas que nos presenta cotidianamente.

“Pero independiente al discurso y de ceñirse a lo políticamente correcto, me atrevo a invitarlos a poner atención a la dignidad humana en el entorno laboral, donde estoy segura de que podemos contribuir bastante más que solo quedarnos en la estéril y banal discusión de si ¿Es correcto o no reemplazar empleo por máquinas?”.

Gloria Ayala Person, presidente de la ADEC
Gloria Ayala Person, presidente de la ADEC

También lanzó otras interrogaciones a los empresarios presentes: ¿Qué estamos haciendo y qué podríamos hacer para proteger o salvaguardar la dignidad de las personas que trabajan en nuestras empresas. ¿Si las habilidades de los trabajadores no son las que vamos a precisar, qué programas de capacitación podríamos implementar o fomentar para prepararlos adecuadamente?.

Seguidamente preguntó a su vez: ¿Si los trabajadores actuales no tienen las condiciones adecuadas para capacitarse tecnológicamente, qué podríamos hacer para asegurarnos de que sus hijos estén mejor preparados para las empresas del futuro?, lanzó.

Subempleo y economía informal amenazan la dignidad de los trabajadores

Otro punto abordado por Ayala Person en la apertura del foro fue que en nuestro país el subempleo y la economía informal amenazan la dignidad de los trabajadores que no encuentran en el sistema un espacio para desarrollar sus capacidades. “Así condenamos a la siguiente generación a repetir el ciclo de pobreza y ampliamos la brecha de oportunidades entre sus hijos y los nuestros. Nos han sido dado talentos y la orden de multiplicarlos, ahora es el momento de actuar en consecuencia”, aseveró.

“Ser empresarios cristianos es mucho más que crear riqueza, debemos utilizar nuestros talentos para construir el reino del Señor en la tierra, cumplir el mandato de amar al prójimo como a uno mismo y eso debe tener consecuencias concretas en nuestro ámbito empresarial, aprovechando la capacidad y la potencialidad distributiva de la empresa”, manifestó entre muchas otras cosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...