Cargando...
El fray Cristhian Riquelme, ofició de vocero del párroco de la Natividad de María de Guarambaré, presbítero Marcos Wilk, y ratificó la decisión de no permitir el ingreso de fieles hasta la torre del templo para el tradicional vito de dinero, que se realiza cada 7 de setiembre, víspera de la fiesta patronal.
“Nosotros no prohibimos el vito, lo que se prohíbe es hacer el vito desde el balcón del templo, si la gente o los promeseros quieren hacer, propusimos que se haga en la plaza, que monten una tarima y hagan desde allí, porque el templo es para los actos religiosos”, expresó el fray.
Agregó, que también se recomienda a los promeseros a ayudar a dar de comer a los niños una tallarinada, o entregar el dinero en efectivo en sobres o llevarlos en los parques de diversión y ofrecer una jornada recreativa.
Lea más: El tradicional vito de dinero enfrenta a católicos guarambareños
Dijo que se busca instruir a los fieles a cumplir sus promesas con la madre de Dios de una manera más digna y coherente, y reiteró que el vito no se realizará desde el balcón del templo, erigido en honor a la madre de Dios.
Galopa divida
Sin embargo el religioso comento que la galopa se podrá realizar frente al templo después del rezo del Ángelus, que será puntualmente a las 12:00 del mediodía, hora en que se realizaba el tradicional vito de dinero.
“Invitamos a las galoperas a preparar el mejor traje típico para saludar a nuestra madre el día 7, y aclaramos que la parroquia no prohibió este evento, que se realiza en la víspera de la fiesta patronal de nuestra ciudad”, explicó Riquelme.
Lea más: Guarambareños defienden tradicional vito de dinero, tras la prohibición del párroco
También la Asociación Cultural Takuare´ẽ invita a un concurso de galopa, a realizarse a las 13:30 en la plaza Emiliano R. Fernández, ubicada al costado del templo. Este evento forma parte de los grandes festivales del Takuare´ë.
También mañana se realizará la tallarinada para los niños, en el local del complejo Vy´a renda de la parroquia, ubicada detrás de la casa parroquial. Esta actividad está a cargo de los promeseros de la Virgen María.
Serenata y procesión a la media noche
También mañana, víspera de la fiesta patronal, se llevará a cabo una misa a las 18:30 y luego la sagrada imagen de la madre de Dios será trasladada a la plaza Emiliano R. Fernández, para una serenata, que se iniciará a las 20:00, durante la expoferia.
Para la medianoche se tiene prevista realizar una pequeña procesión de la imagen hasta el templo con acompañamiento de mariachi y las dedicatorias finales.
Mientras que la misa central, que será presidida por el obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, está prevista para las 8:00 del día jueves y posteriormente será la procesión por las calles del microcentro.
Sin embargo, los promeseros y defensores del vito llegarán hasta el templo y nuevamente buscarán convencer al párroco para realizar este rito desde el campanario.
Aseguran que se trata de una tradición de más de cien años y que identifica a la ciudad.