Cargando...
Desde hace tiempo, los enfermos oncológicos que realizan sus tratamientos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) no solo padecen de su enfermedad, sino que también sufren la falta crónica de medicamentos, algunos de muy elevados costos, casi imposibles de adquirir. En el hospital los pacientes deben comprar hasta suero fisiológico, denuncian.
Mirna Amarilla, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), cuestionó la inutilidad de los responsables del Incan, al no dar soluciones a largo plazo que beneficien a los pacientes. Hasta el nosocomio llegan enfermos de todas partes del país.
“El padecimiento de la gente es criminal. ¿Dónde está el dinero?. Estamos con faltas”, denunció Amarilla, al tiempo de recordar que del presupuesto del Incan, de US$ 73 millones, se utilizó tan solo el 13% en pandemia.
En el Incan no hay suero ni morfina
Según comentó la denunciante a ABC Tv, hay medicamentos de muy elevado costo que están en falta desde hace meses en el Incan. La situación obliga a los pacientes oncológicos a suspender sus tratamientos.
Amarilla mencionó que, por ejemplo, desde hace 6 meses no hay Enzalutamida, un medicamento para el tratamiento del cáncer de próstata. “Está en falta hace 6 meses, cuesta más de G. 40 millones la caja”, dijo.
“Falta hasta suero fisiológico. Estamos también con falta de morfina, que solo hay para los internados, para los pacientes ambulatorios no hay”, criticó la paciente.
La representante de la asociación dijo también que ante las carencias del Incan, los enfermos de cáncer se ven obligados a vender sus pertenencias para poder tratar sus dolencias.
Están jugando con pacientes con cáncer, afirman
Lea también: Con amparos y eventos solidarios, pacientes oncológicos costean tratamientos
“Hay compatriotas que venden sus pertenencias para poder tratarse, para llegar hasta el Incan. Se está jugando con los pacientes con cáncer”, lamentó.
Según dijo Amarilla, en el nosocomio administrado por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) pero con presupuesto propio, no hay siquiera reactivos.
“Habiendo dinero no tendríamos que pasar más necesidades los pacientes”, cuestionó.
En tanto los pacientes padecen de las carencias, el doctor Julio Rolón, director del Incan, parece no enterarse de la situación y comparte reuniones políticas en diversas partes del país. El exviceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud es candidato a una banca del Senado por el Partido Colorado.