Cargando...
Un grupo de vecinos de la colonia Virgen de Fátima, había denunciado que la semana pasada el vecino Dionisio Medina y su hijo Enrique Medina, procedieron a cercar parte del acceso público con presunta intención de ampliar su playa de estacionamiento de vehículos para los turistas.
Ante dicho reclamo, el ejecutivo comunal se constituyó en el lugar con intenciones de llegar a un acuerdo, pero los ocupantes del inmueble ubicado en las inmediaciones del cerro no cedieron, y procedieron a alambrar el lugar.
Lea más: Cercan vía pública en área protegida del Cerro Acahay
En prosecución a dicha situación, en la fecha técnicos del Mades, se constituyeron en el lugar e intervinieron el proyecto turístico que se encuentra dentro del Área Silvestre Protegida - Monumento Macizo Cerro Acahay. En el informe, los intervinientes señalan que el proyecto turístico en cuestión, no contaba con ninguna documentación expedida por el MADES.
Constataron que se modificó la construcción
Asimismo, los técnicos constataron durante el recorrido, que se modificó la construcción del alambrado adyacente al camino, supuestamente para ampliar el estacionamiento y que estaría afectando a la Reserva. Además, dentro de la propiedad existe un área de explotación de estacionamiento para vehículos, zona de camping, quincho y un campo para deporte.
Además, cuenta con baños separados y duchas. El mismo se encuentra muy próximo a un cauce hídrico, (unos 10 metros aproximadamente), con respecto a las duchas. Sus efluentes son vertidos directamente al suelo y por escurrimiento podrían llegar al cauce hídrico.
Lea más: Pretenden desarrollar el turismo en el cerro Acahay como alternativa de ingreso a las familias
Es propiedad privada
Al respecto, consultamos con Enrique Medina, hijo del propietario, quien manifestó que el inmueble donde su padre explota el estacionamiento de vehículo, es una propiedad privada que habían adquirido en 1979 del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR). En ese momento, el lugar dependía del ente agrario, y recién en mayo de 1992 fue declarado Monumento Natural Macizo Cerro Acahay.
Colocaron el alambrado
Agregó que desde ese momento su padre Dionisio, había alambrado unas seis hectáreas del lugar, y luego hace cuestión de tres años bajaron el cercado, porque la gente no quería entrar a estacionar y para que tengan más espacio. Pero ahora volvieron a retornar el cercado en su estado natural. Anteriormente incluso al ras de la columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que siempre colocan fuera de cualquier propiedad privada.
Dijo que si la Municipalidad quiere el espacio amplio para camino vecinal-que nunca tuvo porque en varios sectores no se cuenta con la dimensión reglamentada para camino rural-puede hacerlo abriendo de hacia el lado donde está ubicado el cerro, y no de hacia donde hay poblaciones.
Falta presencia institucional
Agregó que la propiedad que ocupa su padre, está registrada en la Dirección de Registros Públicos e incluso están pagando impuesto inmobiliario a la Municipalidad local. Desde el Mades, el funcionario Alonso reconoció que existe una falta de mayor presencia institucional en el lugar para delimitar si lo cuestionado por los vecinos está dentro del área protegida y ver qué alternativas de solución se da para aquellos que residen en el lugar hace años, si tienen título de propiedad, si se les va indemnizar o se va expropiar las fincas, que son situaciones que solo las autoridades podrán resolver, dijo el fiscalizador del Mades.
Por el momento no se sabe hasta dónde el inmueble corresponde al Mades y desde que lugar tiene intervención el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Por Decreto N° 13.682 del 29 de mayo de 1992,fue declarado Monumento Natural Macizo Cerro Acahay, abarcando unas 2.500 hectáreas. Asimismo, por ley N°352 del 29 de marzo de 1994, fue declarado Área Silvestre Protegida.