Cargando...
El juez de Garantías Mirko Valinotti convocó para el viernes 9 de setiembre, a las 9:30, la audiencia preliminar del senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, acusados por el Ministerio Público de supuesta declaración jurada falsa, presuntamente por ocultar sus bienes ante Contraloría, entre otras cosas, varias propiedades en Brasil, incluso una aeronave.
En la presente causa, el mes pasado, la Sala Constitucional de la Corte Suprema, integrada por los ministros César Diesel, Alberto Martínez Simón y Víctor Ríos resolvió rechazar la excepción de constitucional, advirtiendo que, además de improcedente, la defensa del legislador colorado y de la exintendenta de Ciudad del Este pretendía dejar sin efecto la acusación.
Lea más: Rechazan acción de senador Zacarías Irún y destraban proceso por declaración falsa
Zacarías Irún y su esposa también afrontaron un proceso por supuesta lesión de confianza, por el presunto desvío de G. 2.174 millones del presupuesto de publicidad institucional de la Municipalidad esteña.
Sin embargo, en este último caso, a fines del mes pasado, la Sala Penal de la Corte integrada por los ministros César Diesel, Antonio Fretes y César Garay declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por los fiscales Diego Arzamendia, Natalia Fúster y Francisco Cabrera.
Lea más: Corte falla a favor de Zacarías Irún en caso de desvío de G. 3.700 millones
Los fiscales pretendían la anulación de una resolución del Tribunal de Apelaciones integrado por Miryan Meza, Perfecto Orrego y Juliana Giménez, que confirmó la decisión de la jueza Cinthia Garcete Urunaga, quien sobreseyó definitivamente al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este, del proceso por lesión de confianza.
Proceso a Zacarías Irún y Sandra McLeod se inició en el 2019
El senador colorado y la exintendenta de CDE, destituida por el Congreso por mala gestión, fueron imputados por declaración jurada falsa el 29 de enero de 2019, luego de una investigación realizada por los fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said, quienes habían allanado en octubre de 2018 una serie de locales en Ciudad del Este, Asunción y Lambaré vinculados a empresas de los Zacarías.
Lea más: Riqueza del "clan Zacarías" ronda los US$ 7 millones
El 29 de enero de 2020, la fiscalía acusó a la pareja y pidió que la causa se eleve a juicio oral. Según los investigadores, ZI y su esposa no habían consignado un pasivo, un préstamo que Sandra McLeod había adquirido. En el caso de Javier Zacarías Irún, no consignó propiedades y bienes.
La entonces fiscala Josefina Aghemo, una de las agentes que firmaron la acusación, detalló que existía un pasivo de G. 500 millones en el caso de Sandra McLeod y en el caso de Zacarías Irún, un pasivo de G. 1.500 millones por propiedades no declaradas, específicamente tres inmuebles en Itapema, Brasil.
Lea más: El cuestionado Javier Zacarías Irún busca ahora el rekutu en el Senado por el velazquismo