Cargando...
La institución fue fundada por la profesora Sebastiana Bogado de Cálcena, el 2 de marzo de 1988, con el nombre de “Liceo Privado San Juan Bautista”. Esta denominación fue cambiada el año siguiente, 1989, con el nombre de “Liceo Nacional San Juan Bautista”.
El 3 de setiembre de 1993, el director de entonces, el profesor Pánfilo Leguizamón, gestionó ante el Ministerio de Educación que el Colegio lleve el nombre de “Escuela Nacional de Comercio Monseñor Ramón Pastor Bogarín Argaña”. El MEC aprobó la petición, y desde esa facha el colegio lleva el nombre del primer obispo de Misiones y Ñeembucú.
En los años 90 la institución, además del bachillerato humanístico, se convirtió en un colegio técnico de Contabilidad y Mercadotecnia o Marketing. Ejerce la dirección actualmente la licenciada Mirna Fernández.
Este lunes en el inicio del acto recordatorio, participaron la licenciada Norma Núñez y el profesor William Pérez, así como egresados de la Escuela Nacional de Comercio, quienes brindaron testimonios del crecimiento institucional.