Cargando...
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Pablo Seitz, culminó el viernes último una investigación preliminar a la millonaria licitación de Petropar para la “instalación de imagen corporativa para estaciones de servicio”, básicamente para la provisión de cartelería a los servicentros de la estatal.
En su informe final, el dictamen N° 7.862, la institución corroboró indicios de direccionamiento en este llamado, donde resultó beneficiada la empresa LMB SA, representada por Maximiliam Schenk, única oferente de la licitación y que propuso un monto máximo de G. 10.000 millones (mismo precio de referencia de Petropar).
La DNCP resaltó en su dictamen que la investigación preliminar se abrió tras una denuncia de que el pliego del llamado se direccionó a alguna “empresa amiga”, ya que no necesariamente una empresa que se dedica al rubro de cartelería, debe demostrar experiencia sobre trabajos realizados solamente en estaciones de servicios (como exige Petropar), ya que el rubro es genérico, y podría abarcar todo tipo de comercios o locales.
Lea más: Lichi va a dilapidar G. 10.000 millones en cartelería para servicentros de Petropar
“Observamos que efectivamente las bases concursales del llamado en cuestión, exige que el oferente demuestre la experiencia específica basado en antecedentes de trabajos realizados en estaciones de servicios, y del cual según acta de apertura de ofertas de fecha 22 de julio del corriente, se ha presentado un solo oferente”, resaltó la DNCP.
La institución incluso revisó llamados anteriores de similar naturaleza, donde se corroboró que no se requería la experiencia en estaciones de servicios para proveer cartelería, sino en términos genéricos, lo que constituyó en un procedimiento con un amplio número de ofertas.
“Al momento de la introducción del requisito cuestionado se denota una disminución en la participación, por ende, se podría suponer que la convocante ha introducido un requerimiento que se encontraría limitando la concurrencia”, aseveró.
Contrataciones resaltó que, según la denuncia que recibieron, no existe la especialización de carteles para estaciones de servicios, como busca Petropar, ya que prácticamente el trabajo es genérico. “Este requisito restringe el derecho de varias empresas serias y buenas que quieren presentarse al llamado a contratación” acotó.
Lea más: Millonaria contratación de Petropar beneficiará a gasolineras de políticos
Seitz suspendió el proceso y abrió una investigación de oficio
Ante estas anomalías, el titular de la DNCP, Pablo Seitz, ordenó la apertura del procedimiento de investigación de oficio y ordenó la suspensión de la suscripción del contrato y su eventual ejecución en el marco del procedimiento de contratación, hasta tanto se resuelva esta pesquisa.
Vale recordar que un hecho llamativo es que Petropar haya apurado la adjudicación, pese a que la DNCP ya había iniciado una investigación preliminar tras denuncias de direccionamiento en el proceso licitatorio.
La empresa adjudicada debía encargarse de proveer e instalar cartelerías en todas las estaciones de servicios con el sello de Petropar, sean propias o privadas, además de tótems publicitarios, banners, banderolas, entre otros ítems.
Esta contratación también beneficia a varios políticos que son dueños de varios servicentros de la estatal, cuyos carteles serán renovados. La continuidad del proceso está en manos de Contrataciones Públicas.