Cargando...
El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, indicó que con la viruela del mono no se debe tener el mismo nivel de preocupación que se manejaba en el caso del covid-19, pues no estamos ante una enfermedad desconocida, sino ante una que es manejada y estudiada por la ciencia desde hace años.
Añadió que se tienen bastante claras las vías de contagio de la viruela símica, que son principalmente a través del contacto con las ampollas, y que existe una vacuna para combatir el virus.
Más info: Los casos de viruela del mono bajan a nivel mundial, pero aumentan en América
Lesiones son dolorosas
Detalló que esta viruela es “mal llamada del mono”, porque en realidad lo que ocurrió es que contagió a un grupo de monos cuando estaba siendo investigada. El médico describió que las lesiones son dolorosas y que salen en ocasiones en el área genital. Se transmiten por entrar en contagio con las ampollas y por transmisión sexual.
Con respecto a la transmisión sexual, el doctor Sequera explicó que ni siquiera el preservativo puede proteger completamente del contagio, pues si la persona tiene lesiones alrededor del pubis, igualmente se produce la transmisión.
Similitud con el herpes
En cuanto a las similitudes, dijo que se parece bastante al virus del herpes y a la varicela, sobre todo por las ampollitas dolorosas.
El profesional indicó que la persona con viruela del mono tiene que hacer un aislamiento de 21 días desde el primer día de los síntomas.
Una vez que las lesiones estén secas la enfermedad ya no es contagiosa, pero igualmente se recomienda utilizar preservativo.
Por otro lado, el doctor Sequera manifestó preocupación por el riesgo al que se expone el personal de blanco.
Primer caso
El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Paraguay. Se trata de uno “importado”, atendiendo que el paciente retornó recientemente al país tras un viaje al exterior.