Cargando...
Son varios los cultivos que se verán afectados por la escasez de agua y la falta de lluvia en nuestro país en la época de siembra, según señala Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El profesional de la agrometeorología indicó que en los meses de julio y agosto es normal que haya sequía, por lo que se genera el déficit de agua en el suelo y hay muchos rubros que no están pudiendo ser sembrados en época.
Lea más: Capeco espera menor impacto en tercer año de sequía con “La Niña”
Sin embargo, a partir de octubre y noviembre, cuando se inicia el periodo de lluvias, existe la tendencia de que pueda haber precipitaciones, pero con la probabilidad de que estén por debajo de los valores normales.
“Si llueve 100, estaríamos alrededor de 60, lo que implica menos agua en un momento necesario para la siembra, especialmente concentrado en la Región Oriental y con mayor intensidad en el sur y sur este, que es la zona más productiva”, especificó.
Los cultivos más afectados
- Soja
- Maíz
- Girasol
- Sésamo
- Poroto
- Mandioca
No obstante, agregó que los productores conocen las buenas practicas para la siembra y más que nunca las recomendaciones técnicas serán fundamentales para que se tomen buenas decisiones.
Lea más: Productores analizan cómo enfrentar una posible tercera zafra con sequía
Departamentos vulnerables
Mayeregger comentó también que en los departamentos de Caazapá y San Pedro, que son considerados muy vulnerables, se encuentran capacitando para un mejor manejo del agua, “algo con más tecnología, como al mismo tiempo de sembrar ya estar abonando”.
Sin embargo, señaló que la sequía sigue vigente, pero insistió en que los productores conocen las buenas prácticas.