Cargando...
Se eligió el 30 de agosto para “una luz encendida” en coincidencia con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El grupo de activistas sociales que lucha en favor de los desaparecidos en Paraguay luego de la dictadura tiene como objetivo que toda la ciudadanía prenda una vela o deje una luz encendida toda la noche del 30 de agosto en su casa.
Que cada hogar paraguayo tenga “una luz encendida” durante la noche en memoria de las personas desaparecidas en Paraguay, solicitan a través de un comunicado a la opinión pública firmado por la activista María Pancani.
Lea más: Más de un mes sin novedades del niño desaparecido en barrio Obrero
El documento también indica que los familiares de desaparecidos y organizadores de “Dejá una luz encendida” esperan que no sólo los hogares, sino también los negocios en Paraguay, hagan lo mismo y generen más conciencia sobre los compatriotas desaparecidos.
Además, presentarán una sabana con los rostros estampados de mas de 50 desaparecidos en Paraguay que nunca fueron encontrados. “Conocemos la necesidad de concienciar a la ciudadanía que la desaparición de cualquier persona es de alto riesgo, es por ello que es importante tomar con seriedad las primeras horas de la desaparición”, refieren.
La organización insiste en que no se debe dejar pasar el tiempo, ya que eso complica más encontrar nueva información y los casos de desaparecidos suelen olvidarse, quedando finalmente archivados.
“La desaparición es una problemática que viola, vulnera de manera grave los derechos humanos de las personas, tanto de la víctima desaparecida como de su familia y la sociedad en su conjunto”, insiste el comunicado.
Lea más: Familiares buscan a un hombre que desapareció tras la Navidad del 2021
Finalmente, la organización “Dejá una luz encendida“ pide a las personas de todo Paraguay que se sumen a esta acción como un faro de esperanza para sus familias, “que sepan que sus seres queridos desaparecidos nunca serán olvidados”.