Cargando...
Durante el acto que se realizó ayer miércoles, la ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) Teresa Martínez, puso de relieve el trabajo articulado entre los gobiernos: central, departamental y municipal, y los Ministerios de la Niñez y la Adolescencia y Salud Pública. Además de la Gobernación de Misiones y la Municipalidad de Ayolas que son los responsables de la infraestructura, refacción, equipamientos y recursos humanos.
La ministra Martínez explicó a los presentes que la habilitación del Centro de Atención a los niños es la prueba de que las políticas públicas deben llegar a las familias más vulnerables, en forma coordinada y articulada. Así funciona el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y la Adolescencia”, enfatizó la secretaria de Estado.
Lea más: Nuevo centro del programa Abrazo abrió sus puertas en Pilar
Felicitó a las madres y padres de familias por enviar a sus hijos a un espacio seguro, libre de violencia, en donde serán alimentados, cuidados estimulados en forma oportuna de modo a llegar a la etapa escolar con posibilidades de éxito.
Lea más: Habilitan centro de atención a niños y adolescentes en Santa María de Fe
En similares términos, el gobernador de Misiones Carlos Arrechea (ANR), destacó el trabajo del MINNA que se traduce en la apertura de siete centros Abrazo en todo el departamento.
Abogó por políticas públicas destinadas a niñas y niños de zonas vulnerables de manera a tener espacios de cuidado y protección y así asegurar un futuro mejor a las niñas y niños.
“Si son bien atendidos, orientados, educados se convertirán en buenas personas con posibilidades de mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó Arrechea.
Atender a niñas y niños
Por su parte, el intendente de Ayolas Carlos Duarte (ANR), resaltó la articulación que posibilita la apertura del Centro Abrazo y con posibilidades de atender a niñas y niños hasta los 13 años y adolescentes.
En representación de las madres beneficiarias habló Nancy Rodríguez, quien agradeció a las autoridades la habilitación del servicio para niñas y niños en su barrio. Este servicio de cuidado y protección le permitirá trabajar con mayor tranquilidad, dijo Rodríguez.
En el marco del Programa Abrazo, las niñas, niños y adolescentes y sus familias, recibirán cuidados y alimentación que son: desayuno, almuerzo y merienda. Además la entrega de cestas básicas de alimentos, transferencias monetarias con corresponsabilidad y refuerzo escolar.
El Centro funcionará de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 y beneficiará 51 familias que ya se encuentran debidamente empadronadas; 138 niños de los cuales 52 niñas y niños son de ocho a 13 años y 44 adolescentes.
Erradicar trabajo infantil
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia lleva adelante el Programa Abrazo para la erradicación del trabajo infantil peligroso y prevención en las comunidades vulnerables. Abrazo surgió en respuesta a la necesidad e enfrentar los riesgos y vulnerabilidades vinculadas con la pobreza y el trabajo infantil peligroso.
Esta iniciativa gubernamental forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. El programa Abrazo funciona en 14 departamentos del país, abarca 33 distritos, con un total de 45 centros en funcionamiento y brinda atención a más de 10.000 niñas y niños.
Participaron del acto en Ayolas, la ministra Teresa Martínez, el viceministro de planificación de Programas y Proyectos Walter Gutiérrez; el gobernador de Misiones Carlos Arrechea; el intendente de esta ciudad, Carlos Duarte; la directora de Regionales del MINNA, Gabriela Páez; el director del Hospital Integrado, Emilio Ruiz; la secretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación, Tomasa Afara y directora de Codeni, Maricela González, además de madres y padres de familia beneficiadas.