Cargando...
Exobreros de Acepar se movilizaron esta mañana frente al Palacio de Justicia para exigir el pago por insalubridad que vienen reclamando desde hace 15 años. Señalaron que algunos de los extrabajadores ya fallecieron esperando el pago que nunca llegó.
El abogado Filemón Delvalle, representante de los exfuncionarios manifestó que reclaman celeridad procesal a los juicios instaurados contra el Estado y la firma Acepar, respectivamente, por las cuestiones de insalubridad.
El abogado explicó que unos 1.200 exobreros de la empresa han iniciado juicio, de los cuales se formaron 6 expedientes; en 3 de ellos existe sentencia de primera instancia favorable y en trámite actualmente en la Cámara de Apelación.
Lea más: Planta de oxígeno de Acepar ya funciona a pleno y ya puede entregar el producto
Mientras que en los otros 3 existe prescripción favorable al Estado, que han sido apelados hace 2 años, agotándose los trámites, pero siguen estando en estado de resolución. “La movilización pública y pacífica es para pedir a la Corte Suprema para que se dé celeridad de trámite a esos procesos”, indicó Delvalle.
Dilaciones procesales impiden pago de insalubridad
Delvalle lamentó que, “por las dilaciones procesales, por la lentitud de la Justicia todavía no se tiene sentencia firme y ejecutoriada”.
“Son varios expedientes, de los cuales tres tienen sentencia a favor de los trabajadores y están en cámara de apelación. Dos tienen excepción de declaraciones de prescripción favorable a favor del estado, también en estado de apelación”, expresó.
Lea más: Piden al Ejecutivo que anule la liquidación de Cootrapar
La acería está paralizada desde inicios de 2018, cuando se retiró totalmente Vetorial, que arrendaba la planta. A mediados de 2018, el administrador judicial de Acepar, José Luis Vinader, firmó otro contrato de arrendamiento con HCME, cuyo titular se llama Si Jian Xun, de quien poco y nada se sabía; el representante legal es el Ing. Pavel Aracena Vargas, que viene de Bolivia.
Ese contrato fue rescindido después y hasta ahora siguen buscando inversionistas.