Cargando...
Estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Pilar - Filial Ayolas, realizaron un conversatorio sobre “El liderazgo y el rol del joven universitario en el desarrollo social y económico en el Paraguay”.
Durante el encuentro, Duarte Frutos recalcó sobre la necesidad de formar nuevos liderazgos en el campo económico, el área jurídica, en investigación científica, en la clase política y la empresa para el desarrollo del país.
“Esa es la gran misión de las universidades en el siglo XXI, generar líderes que replanteen las miradas de las empresas en el Paraguay; necesitamos de muchas empresas, necesitamos muchos empresarios y empresarias, no hay desarrollo sin empresas, pero necesitamos liderazgos nuevos en este campo”, indicó, al remarcar la necesidad de una responsabilidad social a favor de la mejor distribución de las riquezas y de las rentas.
En otro punto de la oratoria, que contó con la presencia de aproximadamente 600 estudiantes, también de autoridades municipales y docentes de diferentes casas de estudios, solicitó no temer al pensamiento crítico, a poner en duda, en discusión, los dictámenes, los relatos que vienen del poder político, de las academias, de las instituciones en general.
Lea más: Universitarios realizaran conversatorio en Ayolas
Seguidamente, instó a los jóvenes a participar en la lucha contra la apatía, a ser protagonistas en la vida política en una sociedad que padece de una fisura moral que afecta a todos los estamentos en la actualidad.
“Necesitamos de jóvenes que estén decididos a luchar por sus ideales y sus convicciones, jóvenes que crean que es posible la transformación económica y social en el Paraguay a través de la lucha, a través de la palabra, de la discursividad”, subrayó.
Rentismo energético
Nicanor, al ser consultado por una estudiante sobre qué pueden hacer muchos jóvenes que están a punto de graduarse en Ayolas para trabajar, señaló que en realidad se necesita primeramente generar un país mucho más serio, confiable, mucho más prensible, institucionalizado para generar un clima más adecuado para la inversión.
“De no ser así, siempre triunfarán los especuladores o los dueños del dinero que tienen mayores posibilidades para eliminar competencias, matar las pequeñas y medianas empresas”, expresó.
Lea más: Ande reduccion de tarifa aplica a facturas de hasta G. 404000 al mes
“Estamos en una cuestión de fondo, que necesita debates puntuales, cuáles son las condiciones para que Paraguay tenga mayor inversión, como llegar a usar toda nuestra energía, cómo lograr que vengan las empresas y utilicen o compren nuestra energía para el desarrollo industrial y el empleo. Porque acá la gente se preocupa del rentismo energético, siempre se escucha a cuanto vamos a vender nuestra energía”, expresó.