Cargando...
Según indicó el abogado Hugo Enrique Aranda Noguera, gerente de abastecimiento del IPS, es la “primera vez” que se da una concurrencia de 10 oferentes para el servicio de la limpieza y ante esto, se llegó a la adjudicación de distintas firmas y con esto, se estaría evitando el “monopolio” en la previsional.
Asimismo, según resaltó Aranda, la empresa encargada previamente de la limpieza -Potî SA- ya dejó de ofrecer su servicio en el instituto, con lo que se pusieron “acciones de contingencia” en las dependencias del IPS, incluyendo con esto el reagendamiento de unas intervenciones para pacientes en el Ingavi, atendiendo a que la firma proveedora estaba retirando los insumos que proveían.
“Hubo un reagendamiento de menos de 10 pacientes, se decidió esto por una cuestión de prudencia”, refirió.
Lea más: El desafío de dirigir el IPS
“No fue de la noche y la mañana”
Asimismo, el abogado manifestó que este proceso de llamado no se dio a raíz de ninguna movilización de trabajadores de limpieza -porque empleados de Potî reclaman el pago de sus salarios- y alegó que no se dio “de la noche a la mañana”, sino que fue un proceso que tuvo sus respectivos plazos y también se comunicó todo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“Todo está dentro del portal y la página web del IPS, esto es todo transparente”, señaló.
Finalmente, el funcionario indicó que la limpieza se está dando en las “áreas esenciales” mientras aguardan que las empresas adjudicadas en los lotes inicien este servicio.
Lea más: Protesta de limpiadoras en IPS: denuncian que no cobran todo su sueldo
Cinco lotes
Por su parte, Óscar Fernández, coordinador de la gerencia de abastecimiento y logística del IPS, detalló que hay cinco lotes y las empresas adjudicadas a los mismos son: Limpiezas Modernas Paraguayas S.R.L, Consorcio C Y M, Consorcio Paraguay CP, Clean & Clean Paraguay y Mimbi S.A.
El monto total adjudicado con estos lotes es de G. 72.320.363.844 (setenta y dos mil trescientos viente millones trescientos sesenta y tres mil ochocientos cuarenta y cuatro) con IVA ya incluido.
Lea más: El IPS pretende destinar unos US$ 20 millones en limpieza y desinfección