Cargando...
Tras el tornado ocurrido este miércoles en la zona de Caaguazú, se hacen nuevos recuentos de la cantidad de veces que este fenómeno se dio en las mismas zonas de Paraguay, por lo que los expertos aseguran que estamos en zona de tormentas intensas.
Julián Báez, de la Organización Meteorológica Mundial, explica que definitivamente es así: “Paraguay está dentro de la zona de tormentas intensas y particularmente los departamentos de Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Caazapá son zonas donde predominan estos fenómenos, pero no siempre son visibles o impactan en zonas pobladas”.
Respecto al tornado que se vio en San Joaquín, manifestó que “fue un tornado pequeñito, sin embargo, el daño está a la vista, produjo mucho daño a las viviendas que afectó”.
Lea más: Los tornados históricos en Paraguay
¿Qué es un tornado?
Es parte de una tormenta eléctrica o una tormenta común y corriente, en donde la característica principal es que se forma a partir de una nube denominada cumulonimbus, que es de desarrollo vertical.
Tiene su base a los 1.000 metros de altura y el tope de la misma alcanza los 10 kilómetros o más. Dentro de esta nube se van generando corrientes ascendentes y corrientes descendentes, explica el profesional.
“Por efectos termodinámicos hay momentos en que esa nube genera rotación y esa rotación dentro de la nube es la que se extiende hasta el nivel del suelo, provocando una suerte de embudo que es el viento rotatorio que alcanza el suelo y eso es un tornado”.
Características de un tornado
La característica principal del tornado es que se desarrolla a partir de una nube cumulonimbus, alcanza el nivel del suelo en forma de rotación y esa rotación tiene distintas velocidades, dependiendo de la intensidad. La escala más conocida es la de Fujita, que va desde 0 hasta el nivel 5.
El nivel 5 puede tener vientos rotatorios de más de 400 km/h.
Lea más: Tornado en San Joaquín dejó varios heridos y cuantiosos daños
“No es un ciclón”
Julián Báez indica además que el tornado tampoco es igual a un ciclón.
“Un ciclón es un sistema de baja presión que generalmente después evoluciona para convertirse en una tormenta tropical y finalmente en un huracán, que es un sistema meteorológico mucho más grande en cuanto a extensión de espacio y de tiempo”, señala.