Cargando...
Actualmente en el país se reportaron un total de 173 casos de dengue y 123 de chikungunya. El reporte semanal de Vigilancia de la Salud indica que, en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 125. En esta última semana evaluada, se registraron 85 notificaciones, 28 menos que lo registrado la semana anterior, señala el comunicado. La comuna asuncena estuvo interviniendo días atrás en potenciales criaderos.
En lo que va de este 2022 ya suman 4.389 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales, 173 son casos de la enfermedad, 2 corresponden a nuevos casos, uno identificado en Capitán Bado, departamento de Amambay, y el otro procedente de Ypacaraí, departamento Central.
Se identificaron dos serotipos circulantes
- DEN-1: en Itapúa, Amambay, Canindeyú y Boquerón.
- DEN-2: en Guairá y Presidente Hayes.
La cocirculación de ambos serotipos se mantienen en Asunción, Caaguazú y el departamento Central.
Lea más: Dengue y chikunguña: el 71% de los casos se registra en Central
Chikungunya: menos casos que se concentran en Central
La cartera sanitaria contabiliza 555 notificaciones de cuadros sospechosos, 123 son casos confirmados. De estos, 5 fueron identificados esta semana, todos localizados en Central puntualmente, en los distritos de Mariano Roque Alonso y Limpio.
El 85 % de los casos de chikungunya se concentra en Central (93) y Asunción (11). De momento en once departamentos no se tienen aún casos de chikungunya, como en Concepción, San Pedro Sur, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.
Hasta el momento no identifican casos probables ni confirmados de zika en nuestro país.
Métodos para eliminar los criaderos
• Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
• Clorar piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.
• Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
• Cambiar todos los días el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente necesario desechar el agua acumulada en platos de macetas y planteras.
• Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), para eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.
• Atender que no se acumule basura en el interior de los registros, para que el agua esté drenada.
Lea más: Aumentan los casos de dengue y chikunguña, alerta Vigilancia de la Salud