Una paciente de seis años es conectada a corazón artificial en el Acosta Ñu

Una paciente de seis años fue conectada ayer a un corazón artificial en el Hospital Acosta Ñu de San Lorenzo. La pequeña padece una miocardiopatía restrictiva en etapa terminal. Con la conexión al corazón artificial podrá esperar un trasplante por más tiempo, ya que el aparato ayudará al órgano dañado a desempeñar la función del bombeo de sangre hacia todo el cuerpo.

El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu continúa con la ampliación de varios servicios, entre los que están incluidos camas nuevas para internación y cuidados intensivos.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu continúa con la ampliación de varios servicios, entre los que están incluidos camas nuevas para internación y cuidados intensivos.Lucia González

Cargando...

La niña fue conectada al dispositivo de asistencia biventricular tipo Berlín Heart, un aparato que se implementa en pacientes con insuficiencia cardíaca. En este caso, la intervención se realizó con éxito en el Hospital Niños de Acosta Ñu, según informó la Dra. Nancy Garay, jefa del Departamento de Cardiología del nosocomio.

“La paciente se encuentra estable dentro de las primeras 24 horas del post operatorio. Ella fue sometida a la operación ayer. Se trata de una niña que vino hace dos semanas del Instituto de Previsión Social y desde el momento que llegó se le metió en lista de espera de trasplante”, explicó la especialista Garay.

El procedimiento se inició a las 09:30 y culminó a las 15:30, aproximadamente y, según informaron los médicos que realizaron la cirugía, no hubo complicaciones intraoperatorias. Mencionaron que la paciente continúa estable dentro de las primeras 24 horas del post operatorio.

La paciente está en lista de espera de un donante de corazón que sea compatible con el grupo sanguíneo de 0RH+. Según mencionaron desde el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, la paciente pesa 22 kilos y el donante puede tener hasta 50 kilos.

Una oportunidad para llegar al trasplante

Berlin Heart es el nombre técnico que recibe el “corazón artificial”, un dispositivo de asistencia ventricular que tiene la función de que el corazón dañado sea ayudado por un aparato externo para que pueda bombear mejor la sangre que debe llegar a todo el cuerpo. Esto es para que todos los órganos lleguen en condiciones óptimas al momento de la operación, mientras se aguarda a un donante para el trasplante cardíaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...