Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, está a punto de adjudicar una llamativa licitación para la contratación de una firma consultora de “Apoyo Técnico y Fiduciario (Ecatef) a la Unidad Ejecutora de proyectos BID de la Dirección de Vialidad, en la ejecución de su programas y proyectos”.
En pocas palabras el llamado es para la contratación de seis expertos para asesorar al ministerio en cuatro obras que está financiando el BID. El gasto previsto trepa nada menos que a G. 73.440 millones. Las ofertas fueron recibidas el 26 de marzo último, pero solo abrieron los sobres que contienen las propuestas técnicas (ver oferentes en el facsímil), quedó pendiente la apertura de los sobres con las ofertas económicas.
Hace más de un mes que este diario remitió sus consultas sobre el llamado en cuestión al viceministro de Obras, Rodolfo Segovia, para tener detalles del monto millonario que prevén invertir en la consultoría, pero el alto funcionario no responde hasta ahora, pese a las insistencias.
Según el pliego, se prevé la contratación de seis profesionales: un gerente de la Ecatef, un especialista vial, un especialista en gestión de proyectos, un especialista ambiental, seguridad y salud ocupacional, un especialista social y un coordinador administrativo.
¿Cómo la contratación de seis expertos puede costar el millonario monto previsto en la licitación? Es la consulta que nadie del MOPC quiere responder.
Lea más: DNCP suspende licitación de las criticadas paradas de Arnoldo Wiens
Apoyarán en varias obras, según pliego
De acuerdo con los datos del llamado, los “expertos” que contratarán deberán apoyar en las siguientes rutas que serán mejoradas: tramo San Juan Nepomuceno - Empalme ruta PY06, tramo Ñumi-San Juan Nepomuceno y Ruta PY06-Corredor de Exportación, obra de la ruta PY09 (Transchaco) y la ruta PY12, tramo Chaco’i General Bruguez y accesos.
Según el pliego, “dada a la magnitud de la cartera de programas y proyectos y la amplia distribución geográfica, el MOPC considera pertinente llevar a cabo el presente proceso de selección de propuestas para la contratación de una empresa que brinde el Apoyo Técnico y Fiduciario (ECATEF) a la UEP BID”, a fin de alcanzar los resultados esperados y el logro de los objetivos generales y específicos de los proyectos.
Lea más: MOPC estaría maquillando la recaudación del peaje
Pero el MOPC tiene más de 4.000 funcionarios que pueden apoyar en estas obras, pero al parecer esta posibilidad no está a consideración. Aparte de la contratación de los “expertos”, el monto referencial del llamado también cubrirá gastos que tienen relación con administración y gestión de gastos, servicios de asesoramiento o estudios técnicos específicos por demanda, gastos de las oficinas, equipos TIC y mobiliarios, entre otros, según los documentos del proceso.
El pliego resalta que “el objetivo de la consultoría es apoyar a la Unidad Ejecutora de Proyectos del BID del MOPC, en la supervisión técnica, social y ambiental, así como en la administración de los contratos derivados de la ejecución” de los paquetes de obras mencionados.
Lea más: MOPC sigue con festín de consultorías para plan de viviendas del Bañado Sur
Otro festín de consultorías del BID en el Bañado Sur
Al igual que el fallido proyecto del metrobús, el MOPC propicia un festín de consultorías en el marco del plan de viviendas del Bañado Sur, para reubicar a las familias afectadas por la construcción de la Costanera Sur. En este caso hay contratos por G. 21.328 millones y están en licitación por otros G. 7.086 millones, también con financiamiento del BID, cuyas políticas evaden a la ley 2051 de Contrataciones Públicas del país.