Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se intensificarán los trabajos en la zona de obras del túnel de Tres Bocas, donde en breve la empresa Tecnoedil, de Paul Sarubbi, trabajará las 24 horas. Esto con el objetivo de culminar el proyecto antes de fin de año, informó el ministro de la institución, Arnoldo Wiens, quien en estos días estuvo recorriendo el lugar.
Según Obras Públicas, en el lugar se registran avances “a toda marcha”, de manera a ofrecer “una solución vial y urbana en el menor tiempo posible”. Pero los frentistas critican la lentitud de los trabajos, pues la empresa Tecnoedil debía culminar los trabajos en junio, pero no cumplió con ese plazo que se comprometió en su momento.
Según los datos, los 2.176 pilotes están por concluir. “Estas estructuras, que conformarán una pantalla, sostendrán al túnel y permitirán la construcción de la rotonda en la superficie, así como del terraplén de las colectoras, que consisten en las vías paralelas a la avenida. Estas servirán para descargar el tráfico de la vía principal”, resaltó Obras Públicas.
Lea más: Túnel de Tres Bocas ya tiene un avance del 77%, según MOPC, pero eso no se ve, según frentistas
Agrega que al cierre de junio, las obras en Tres Bocas alcanzaron el 77% de avance. “Se llegó al 100% de la construcción de zanjas eléctricas, cañerías de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y cables de alta tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Obra se adjudicó hace tres años
La obra del túnel de tres bocas se adjudicó en diciembre de 2019, pero los trabajos sobre la ruta PY01 propiamente avanzan desde hace un año, porque primero se mejoraron 40 km de desvíos. La construcción de esta infraestructura vial se adjudicó por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló a G. 130.880 millones, de acuerdo a los datos accedidos por ABC, con las dos adendas que modificó el precio original de la obra.
El incremento es de un poco más del 8% respecto al monto original, y son principalmente para el mejoramiento de 40 km de calles alternativas, las cuáles se utilizarán para desviar el tránsito durante la ejecución del proyecto y además, para la “implementación de un plan comunicacional”, según las dos resoluciones que firmó el ministro Wiens, con las cuáles se autorizaron los incrementos (resoluciones Nº 882 y Nº 2469).
Lea más: Frentistas del túnel de Tres Bocas analizan demandar al MOPC
Pero el contrato tendrá más adendas, según adelantaron desde la empresa contratista. La obra se financia a través de una donación de Taiwán.