Desesperados, pacientes oncológicos piden la urgente intervención del IPS

Las carencias en el Instituto de Previsión Social parecen no tener fin. Desde hace semanas, la falta de medicamentos contra el cáncer está dejando sin sus tratamientos de quimioterapia a numerosos pacientes oncológicos, que suplican por una intervención del IPS.

Tras incontables denuncias, finalmente el IPS habilitó un tinglado para  los familiares de pacientes en urgencias.
Tras incontables denuncias, finalmente el IPS habilitó un tinglado para los familiares de pacientes en urgencias.Diego Peralbo

Cargando...

Agobiados por la caótica situación del Instituto de Previsión Social (IPS), que no provee siquiera de insumos básicos y medicamentos a los enfermos, los aportantes del seguro social piden la urgente intervención del ente. Además, exigen que su presidente, Vicente Bataglia sea destituido.

La carencia de fármacos afecta con mayor frecuencia a los pacientes oncológicos, que desde hace tiempo denuncian el constante déficit. Los enfermos de cáncer ya no saben dónde acudir para encontrar una solución a sus necesidades.

“Mi marido se operó de un tumor en la zona blanda del corazón y posteriormente, le diagnosticaron un cáncer maligno. Él está con un tratamiento de quimioterapia, pero apenas se pudo hacer dos sesiones por la falta de medicamentos en el IPS”, denunció a ABC Leticia Valenzuela.

Lea también: Bataglia y los consejeros del IPS deben renunciar o ser destituidos

Según indicó la mujer, el fármaco que requieren para poder seguir con el tratamiento y la previsional no tiene, se llama Mesna 400.

“Nos cuesta muchísimo solventar los gastos y el IPS no nos da ninguna respuesta pese a que la enfermedad de mi marido es bastante agresiva. A quién le voy a reclamar después la vida de mi esposo”, cuestionó la denunciante.

En otros sectores del Hospital Central, muchos se acomodan como pueden bajo los árboles.
En otros sectores del Hospital Central, muchos se acomodan como pueden bajo los árboles.

Según dijo, para el tratamiento de Aldo, su marido, deben pagar G. 1.200.000 por las 30 ampollas que requieren para cada sesión de quimioterapia. Es decir que en un mes, deben desembolsar G. 4.800.000 por un medicamento que el seguro social debe proveer a sus aportantes.

“Está suspendida su quimioterapia. No podemos comprar el remedio”, lamentó Leticia al tiempo de relatar que su marido, es asegurado titular y aporta al IPS desde hace muchos años.

Exigen intervención del IPS y destitución de Bataglia

En situaciones similares se encuentran muchos asegurados enfermos de cáncer según la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, que pide la intervención de la institución y la urgente destitución de sus autoridades, principalmente de Vicente Bataglia y Jorge Batista.

Lea más: IPS: Sindicalistas piden la salida de Bataglia y los consejeros

“La situación cada vez es peor. Pedimos ya la destitución del presidente del IPS (Vicente Bataglia) y de su gerente de salud (Jorge Batista)”, reclamó Gloria Villasanti, presidenta de la asociación.

Actualmente, según indicó la mujer, muchos están irremediablemente suspendiendo sus quimioterapias por la carencia crónica de fármacos.

Familiares de pacientes hospitalizados del IPS no pueden alejarse de la zona de internación por la constante carencia de medicamentos.
Familiares de pacientes hospitalizados del IPS no pueden alejarse de la zona de internación por la constante carencia de medicamentos.

“En todos estos años nunca hemos pasado la ineficiencia y falta de respuesta que tenemos ahora en cuanto a medicamentos”, acusó Villasanti.

La representante de la asociación precisó que son alrededor de 25 los medicamentos que están faltando en la previsional, algunos de elevadísimo costo.

“Tenemos más de 25 ítems faltantes actualmente”, denunció Villasanti y agregó que por orden de la Gerencia de la Salud, los funcionarios del IPS tienen prohibido compartir información con la asociación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...