Cargando...
Sri Lanka se encuentra inmerso en una crisis económica, marcada por la escasez de medicamentos, alimentos y combustible. Esta situación, según los informes que provienen desde Asia, se dan en parte por el gran endeudamiento y erradas políticas gubernamentales, además de otras cuestiones internas.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, se refirió a la situación que atraviesa el país del sur de Asia e indicó que “se dijo que la única producción autorizada por el gobierno de Sri Lanka fue la producción orgánica y ahora están con problemas de abastecimiento de alimentos”.
Mencionó, además, que “hoy estamos viendo los resultados de políticas mal aplicadas, donde no existe un balance entre todos, sino por dejarse llevar por corrientes de pensamiento y este es el resultado”, haciendo alusión a los compromisos que asumen algunos país con oenegés ambientalistas.
Agregó que preocupa que un sector esté intentando “culpar” a los productores por contextos similares a los que se vive en Sri Lanka. “Son los que menos tienen responsabilidad en este tema”, remarcó.
MAG, sin compromiso con ninguna ONG
Bertoni, asimismo, afirmó que el Paraguay mantiene una posición firme y contraria a dichas políticas, que -según indicó- están basadas en corrientes de pensamiento y no en criterio científico. “Siempre hemos tenido una política contraria a estas ideas que son corrientes de pensamiento y no basadas en conocimientos científicos”, sostuvo.
En ese contexto, subrayó que desde el Ministerio de Agricultura “no tenemos ningún compromiso con ninguna ONG”.
Lea más: Confirman cambio en Comercialización del MAG
“En muchos de estos acuerdos ambientalistas, uno lee la carátula, está muy lindo. Pero cuando se lee la letra chica, nos exigen compromisos que son difíciles de llevar adelante o que ponen en riesgo nuestro sistema productivo”, acotó.
“Criterios dogmáticos”
También en comunicación con ABC Cardinal, el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, coincidió con las expresiones del ministro Bertoni, afirmando que situaciones como lo ocurrido en Sri Lanka ocurren “cuando se encaran las tareas en base a prejuicios y creencias que no se basan en la ciencia”.
Cristaldo dijo que gracias a “los avances de la ciencia” el aumento de la población mundial no llevó a una catástrofe alimentaria como se predecía en décadas anteriores, afirmando que la gente que pasa hambre está en esa situación “por falta de ingresos, no por falta de alimentos”.
Cuestionó el trabajo de fundaciones ambientalistas como “criterios dogmáticos” que condenan a los productores a dejar de trabajar, agregando que “no podemos planificar el futuro en base a doctrinas de otros”.