Camioneros paraguayos quedaron varados en la nieve de la Cordillera de los Andes

Son 15 los camioneros paraguayos que quedaron varados en la nieve de la Cordillera de los Andes, del lado chileno desde el sábado, luego de que una tormenta evitara el avance de 250 camiones. Las personas tuvieron que ser rescatadas en un procedimiento que duró varias horas.

Unos 250 camiones  quedaron varados en la Cordillera de los Andes
Unos 250 camiones quedaron varados en la Cordillera de los Andes.Gentileza

Cargando...

En plena Cordillera de los Andes, en el paso fronterizo que une Mendoza (Argentina), con Chile, 250 camioneros quedaron varados el sábado tras una tormenta de nieve que azotó la zona. El paso por el que estaban transitando se volvió a cerrar, antes de que todos los vehículos pudieran pasar, lo que obligó a los conductores a pedir ayuda.

José María González, cónsul de Paraguay en Chile, brindó detalles acerca del rescate de los paraguayos y comentó las vicisitudes que tuvieron que pasar.

“Son 15 paraguayos los que quedaron varados. El sábado a la mañana, las autoridades consideraron que se daba una ventana de buen clima. Entonces, para descomprimir un poco la presión que había en ese paso de un lado y del otro, permitieron el paso”, manifestó González.

Son 15 los camioneros paraguayos que debieron ser rescatados
Son 15 los camioneros paraguayos que debieron ser rescatados

“Lastimosamente, lo que sucedió fue, que en el lado argentino, hubo un camión varado de gran porte, y del lado chileno, hubo algunos accidentes en las curvas de caracol, eso enlenteció el paso y para cuando se cerró esa ventana, no habían pasado todos lo que en un principio, consideraron que podrían transitar. Quedaron varados 250 vehículos aproximadamente”, indicó.

Lea más: Más de 400 varados en frontera argentino-chilena por fuerte nevada

El rescate de los camioneros

“Cuando tuvimos conocimiento de ello, empezamos la búsqueda de los paraguayos y así conversando con las empresas transportadoras, choferes, finalmente pudimos identificarlos. Algunos solicitaron auxilio porque no tenían condiciones para aguantar la noche. Otros tenían víveres, suficiente combustible, por lo que se quedaron en sus vehículos”, explicó.

González indicó, que el problema de abandonar el vehículo, es que, pasado el percance, arrancar los camiones, es muy difícil, porque, una vez que se apaga el motor, se congela todo, hasta el combustible. Tienen que vaciar el radiador, porque sino revienta, se debe vaciar todos los líquidos, es un problema, por eso muchos prefieren quedarse si es que cuentan con lo necesario.

Una tormenta de nieve azota a la zona de la Cordillera de los Andes
Una tormenta de nieve azota a la zona de la Cordillera de los Andes

“Hubo un procedimiento conjunto del ejército con carabineros y vialidad, quienes recorrieron toda la ruta hasta la madrugada. Los últimos dos compatriotas fueron rescatados cerca de las 5:00. Todos están bien, están en albergues y en buenas condiciones”, comentó.

Camionero paraguayo sigue varado en la nieve

Cristian Duarte, camionero paraguayo, comentó que aún sigue varado en el lado argentino, a unos 3.600 metros de altura en relación al nivel del mar.

Refirió que a diferencia de los otros camioneros paraguayos, no pudo descender el sábado pasado.

“Yo estoy regresando de Chile a Paraguay. El sábado habilitaron el paso. Había muchos camiones y era lento el paso. Allí empezó a caer nieve y se descompuso todo”, lamentó.

Igualmente, reveló que, en cuanto a abrigos y calefacción, se encuentran sin necesidad de asistencia. No obstante, indicó que tiene que comprar los alimentos para subsistir de un hotel cercano, por lo que solicitó ayuda del Estado.

También refirió que están utilizando la calefacción de su camión y, en ese sentido, agregó que “si el combustible se acaba, ahí sí va a estar feo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...