Lo que debés saber para enfrentar la nueva ola de COVID

En las últimas semanas se registró el aumento de cuadros respiratorios y sobre todo de COVID, por lo cual desde Salud los doctores Leticia Pintos y Héctor Castro brindan una serie de recomendaciones para saber qué hacer para enfrentar esta ola y proteger sobre todo a los niños y ancianos. Vea los siete consejos de la cartera sanitaria en esta nota.

Informe Presidencial
El uso de tapabocas sigue siendo esencial para protegerse contra los virus respiratorios.Nathalia Aguilar

Cargando...

El 95% de las unidades de terapia intensiva pediátrica están ya ocupadas actualmente a raíz del aumento de los cuadros respiratorios, según informó la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud. La misma indicó que UTI de adultos ya está en un 80% y los grupos que más preocupan son los más pequeños, los ancianos y los pacientes con enfermedades de base.

“Luego de dos años de encierro, ahora al salir y dejar de cuidarse, los niños dejaron de usar tapabocas y vuelven todas las enfermedades: el COVID, la influenza, el sincitial respiratorio. Una mezcla que hace que las urgencias se vean cargadas de cuadros respiratorios y las neumonías hayan aumentado en franjas etarias que no eran habituales”, manifestó la doctora Pintos.

En ese sentido, el doctor Héctor Castro detalló que solo el 17% de los niños de 5 a 11 años han recibido su dosis de refuerzo contra el COVID, lo cual indica que no están totalmente preparados para enfrentar las formas graves.

Siete recomendaciones para enfrentar esta ola de COVID:

1. Por qué son necesarias las dosis de refuerzo

Los casos de reinfección han aumentado y se ha comprobado que la variante ómicron evade aún más las defensas de las vacunas y de la propia enfermedad. Con las dosis de refuerzo (tercera y cuarta vacuna) se aumenta la inmunidad y por ello se recomiendan las cuatro vacunas para toda la población mayor de 18 años.

“¿Qué hubiese sido de nosotros con esta cantidad de contagios sin vacunas?”, cuestionaron los doctores y agregaron que en Estados Unidos un estudio confirmó que se tiene 10 veces más de aumento en el contagio pero 10 veces menos de muertes desde la implementación de las vacunas.

2. Cantidad de dosis para cada edad

Los niños de 5 a 11 años solo están habilitados para recibir dos vacunas antiCOVID; los adolescentes de 12 a 17 años, tres dosis, y los mayores de 18, las cuatro dosis.

3. Las vacunas y los cuadros gripales

Los pacientes que estén pasando por cuadros respiratorios agudos, con fiebre, deben esperar que pase una semana sin síntomas para acudir a vacunarse contra el COVID o la influenza. Sin embargo, los cuadros gripales leves no representan ningún riesgo ni implican un impedimento.

4. ¿Cuándo y dónde aplicarse la cuarta vacuna?

Las cuartas dosis pueden ser aplicadas cuatro meses después de haber recibido la tercera vacuna (también llamada primera dosis de refuerzo).

Actualmente se encuentra disponible en la página del Ministerio el listado completo de los vacunatorios habilitados y sus horarios. Salud prevé habilitar nuevos puestos en shoppings y la Expo, además de la extensión de los horarios en la zona Central.

5. Varias vacunas simultáneas

Actualmente se está fortaleciendo la campaña de vacunación contra la influenza, el COVID y el neumococo (que está en falta). Los doctores aclararon que las personas que acudan al vacunatorio pueden recibir todos esos biológicos de manera simultánea.

6. Cuándo llegan las vacunas contra el neumococo

El doctor Castro indicó que todavía no puede estimar una fecha, pero la próxima semana estarán informando al respecto.

7. Cómo cuidarse

Los doctores recordaron una vez más que el uso de tapabocas es necesario para protegerse contra todas las enfermedades respiratorias. También pidieron a los padres que no envíen a sus hijos con síntomas a los colegios, pues son los principales focos de contagio para los más pequeños

“Tenemos que lograr que la vacunación no sea una medida de contingencia, debe ser una medida planificada para que nos proteja cuando haya una contingencia. Debemos trabajar para incorporarlo como un hábito”, finalizó el doctor Castro.

“Debemos ver la realidad, no asustarnos, sino ver la realidad y tomar las medidas adecuadas para evitar que nuestra gente se enferme. El mayor acto de amor es cuidar a nuestros seres queridos”, sentenció por su parte la doctora Pintos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...