Piden sumario a regional Itapúa del Indert por presunta emisión de constancias falsas

ENCARNACIÓN. Por el presunto hecho de falsificación de informe oficial, una comisión vecinal de campesinos sin tierra pide un sumario administrativo a la oficina regional Itapúa del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Emitieron certificados falsos de ocupación de tierras para favorecer a unos productores sojeros en detrimento de familias que ocupaban el lugar, cometiendo el delito de producción de documentos públicos de contenido falso, sostiene la denuncia.

Campesinos solicitan sumario a oficina regional de Indert Itapúa, por presunta falsificaciòn de constancia de ocupaciòn de predio.
Campesinos solicitan sumario a oficina regional de Indert Itapúa, por presunta falsificaciòn de constancia de ocupaciòn de predio.Gentileza

Cargando...

Mediante nota remitida a la presidente del Indert, Gail Gina González Yaluf, el titular de la comisión vecinal “Bonanza”, del distrito de Alto Verá, Arnaldo Ruiz Díaz, bajo patrocinio de abogado Diosnel Pereira, solicita la apertura de un sumario en investigación de la oficina regional del Indert en Itapúa “para determinar sobre emisión de constancia de ocupación de tierras en Bonanza (Juan Pablo II) distrito de Alto Verá”.

Lea más: Rosca habría usado poder falso para concretar negociado con el Indert

Sostiene el denunciante que en la oficina regional del Indert se incurrió en violación del artículo 48 de la Ley 2419/04, que refiere a la fidelidad que debe guardar la información, y los artículos 250, 251 y 252 del Código Penal, referentes a la producción de documentos públicos de contenido falso.

Según expresa Ruiz Díaz, en fecha 27 de agosto de 2021 realizan la asamblea para elección de autoridades de la comisión, para lo que se solicita la designación de un funcionario del Indert para la convalidación del acto. El director regional Oscar Martínez comisionó a la administradora zonal de la institución, Blanca Jaquet de Franz, quien asiste en tal carácter al acto asambleario.

Posterior a la asamblea se remitió la documentación al Indert para el reconocimiento de las autoridades de la comisión y se solicitó la constitución de funcionarios para determinar la identidad de quienes estaban explotando las tierras públicas ubicadas en el asentamiento con el cultivo de soja, maíz y trigo.

El pedido nunca fue respondido, señala el dirigente campesino, pero en fecha 22 de septiembre de 2021 el director regional comisiona a la asesora jurídica del ente, Esther Fariña de Gómez, y a la administradora de zona del Indert, Blanca de Franz, para constituirse en el lugar indicado por los campesinos.

Del acta labrada en dicha constitución surge que quienes figurarían como ocupantes de los lotes, los productores sojeros Egon Hugo Schutz, Evanor Spies y Leonor Spiez Kessler, nunca fueron ocupantes de los lotes. Sí en cambio era ocupantes precarios de esas tierras públicas los integrantes de la comisión vecinal, por lo que mal pueden ser calificados como invasores de tierras.

Carlos Martínez, jefe de la oficina regional de Indert en Itapúa, afirmó que las constancias cuestionadas son verdaderas.
Carlos Martínez, jefe de la oficina regional de Indert en Itapúa, afirmó que las constancias cuestionadas son verdaderas.

Constancias son verdaderas

El jefe regional del Indert, Carlos Martínez, por su parte, confirmó que las constancias de ocupación son verdaderas, y se ajustan a derecho. Las constancias no son falsas, la administradora de zona (Blanca de Franz) constató la ocupación pacífica. El apellido no es impedimento. Son paraguayos naturales hijos de extranjeros, dijo, y calificó la denuncia como una acción de “agitadores alentados por este abogado”. Dijo estar tranquilo con el sumario en el cual se podrá constatar la veracidad de los hechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...